CELDA 211

    70
    Titulo original: Celda 211
    Año: 2009
    País: España - Francia
    Duración: 110 min.
    Dirección: Daniel Monzón
    Guión: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón, basado en la novela homónima de Francisco Pérez Gandull
    Música: Roque Baños

    Intérpretes

    Luis Tosar, Alberto Ammann, Marta Etura, Antonio Resines, Carlos Bardem, Manuel Morón, Fernando Soto, Manuel Solo, Luis Zahera, Vicente Romero, Jesús Carroza, Xavier Estévez, Joxean Bengoetxea, Félix Cubero, Juan Carlos Mangas Antonio Durán “Morris” y Jesús Del Caso.

    Premios

    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Venecia. Seleccionada para la sección Panorama del Festival de Cine Fantástico de Sitges.
    Goya a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Protagonista (Luis Tosar), Mejor Actriz de Reparto (Marta Etura), Mejor Actor Revelación (Alberto Ammann), Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje y Mejor Sonido. Nominada a los Mejores Actores de Reparto (Antonio Resines y Carlos Bardem), Mejor Fotografía, Mejor Música Original, Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Dirección de Producción y Mejores Efectos Especiales.
    Nominada a los Premios del Cine Europeo al Mejor Guión y al Mejor Actor (Luis Tosar)

    Sinopsis

    Juan Oliver (Alberto Ammann), un novato funcionario de prisiones, casado con Elena (Marta Etura), que espera su primer hijo, se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí, al recorrer las galerías que le enseñan otros funcionarios, sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Los demás funcionarios no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la celda 211. Al despertar, Juan comprende la situación y rápidamente se hará pasar por un preso más ante los amotinados. A partir de ese momento, tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino. Pronto se convertirá en la mano derecha de Malamadre (Luis Tosar), el líder de los presos amotinados. Para ellos será Calzones. En la carcel hay un grupo de presos etarras que los amotinados quieren utilizar como moneda de cambio ante las autoridades. Junto a Malamadre, Apache (Carlos Bardem), otro cabecilla de los sublevados, que no se fía de Juan y que, teme y busca como traicionar a Malamadre. El gobierno envía a Ernesto Almansa (Manuel Morón), un negociador y Juan, subrepticiamente, intenta ponerse en contacto con él mientras que Elena, ajena a todo, se entera del motín por la televisión y rápidamente acude a la puerta de la cárcel en el momento en que familiares de presos y manifestantes provocan diversos disturbios. A la vez, los Geos toman posiciones preparando el asalto de la prisión, algo de lo quer es partidario Utrilla (Antonio Resines), un funcionario de la cárcel a la antigua usanza que no cree en la reinserción de los presos.

    Comentario

    Cuarta película de Daniel Monzón, un complejo y apasionante thriller carcelario de trasfondo social en torno a un funcionario de prisiones que se presenta en el momento equivocado en el lugar más inadecuado, en el ojo de un motín. La película es una adaptación de la novela homónima de Francisco Pérez Gandul, uno de los éxitos editoriales de la literatura policíaca de los últimos años, que Jorge Guerricaechevarría y el propio Monzón transforman en un guión sin fisuras, con reminiscencias de tragedia shakesperiana.