CAZADOR BLANCO, CORAZÓN NEGRO

    Titulo original: White Hunter, Black Heart
    Año: 1990
    País: EE UU
    Duración: 108 min.
    Dirección: Clint Eastwood
    Guión: Peter Viertel, Burt Kennedy, James Bridges. Basado en la novela de Peter Viertel
    Música: Lennie Niehaus. Tema musical: "Satin doll", de Duke Ellington, Johnny Mercer y Billy Strayhorn.

    Intérpretes

    Clint Eastwood, Jeff Fahey, Charlotte Cornwell, Norman Lumsden, George Dzundza, Edward Tudor-Pole, Roddy Maude-Roxby, Richard Warwick, John Rapley, Catherine Neilson, Marisa Berenson, Richard Vanstone, Jamie Koss, Anne Dunkley, David Danns, Myles Freeman, Geoffrey Hutchings, Christopher FairbankAlun Armstrong, Clive Mantle y Mel Martin.

    Premios

    Premios: Seleccionada para la sección oficial a concurso en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Un famoso director de cine, desencantado de las presiones de los grandes estudios para los que ha trabajado, acepta el encargo de filmar una aventura ambientada en África. Una vez allí, su prioridad es la localización de exteriores. Pero en realidad, lo que realmente desea es cazar un elefante, capricho que retrasa considerablemente la filmación provocando la furia de su productor, y poniendo en peligro el proyecto y el rodaje. Finalmente, consigue su objetivo, pero a costa de la muerte de su guía, un nativo de la región. Al tomar conciencia de la tragedia que provocó su empecinamiento, decide terminar el rodaje.

    Comentario

    Película basada en el libro homónimo que el guionista Peter Viertel escribió a raíz de su colaboración con John Huston en el rodaje de "La reina de África" (1951), en la que fue coguionista. Eastwood admiraba profundamente a John Huston, hasta el punto de exigir a los guionistas de "Cazador blanco, corazón negro" la humanización de su figura, que en la novela original de Viertel era mucho más inhumana, cruel y egoísta. El director viajó a África con el pretexto de localizar los exteriores. Una vez allí, y para desesperación de los productores, su único y verdadero interés estaba en lograr cazar un elefante. En "Cazador blanco, corazón negro", que seleccionada para Cannes, Eastwood consigue uno de sus mejores y mas personales trabajos, tanto como director como actor. Lo que queda patente en cada uno de los fotogramas del metraje, en cada una de las palabras que Eastwood emite por boca de su personaje Wilson, imitando a la perfección los ademanes y la manera de hablar de Huston.