CAUTIVA (2003)

    45
    Titulo original: Cautiva
    Año: 2003
    País: Argentina
    Duración: 115 min.
    Dirección: Gastón Biraben.
    Guión: Gastón Biraben.
    Música: José Luis Castiñeira de Dios.

    Intérpretes

    Roxana Berco, Marcela Ferradás, Antonio Ugo, Floria Bloise, César Bordón, Hana Purita, Gisele Benoldi, Bárbara Lombardo, Susana Campos, Hugo Arana, Osvaldo Santoro, Noemí Frenkel, Lidia Catalano, Mercedes Funes, Silvia Baylé, Luis Gianneo, Margara Alonso, Walter Balzarini y Kevin Sztajen.

    Premios

    Premio de la sección Horizontes del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Mención especial al Premio OCIC en el Festival Internacional de Cine de La Habana.

    Sinopsis

    Cristina Quadri (Bárbara Lombardo), una joven de 15 años, es retirada bruscamente de su clase en un estricto colegio católico en Buenos Aires y llevada ante el juez Barrenechea (Hugo Arana), que le revela que ella es, en realidad, Sofía Lombardi, la hija de una pareja de jóvenes arquitectos militantes, detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar que azotó la Argentina entre 1976 y 1983. Cuando descubre que su verdadero nombre es otro distinto del que jamás había oído hablar, rechazará a su abuela biológica Elisa Dominich (Susana Campos), que le acaba de ser presentada por el juez, se escapa del Palacio de Justicia y a partir de ese momento inicia la búsqueda de su verdadera identidad.

    Comentario

    Una producción argentina sobre la memoria histórica a partir de los vínculos generacionales que se plantean desde una adolescente, quien en un instante de su vida será sorprendida por una insospechada verdad: sus padres auténticos fueron aquellos que formaron parte de ese eslabón quebrado de una cadena, una ausencia marcada por la desaparición, tortura y muerte. Una ausencia de exilios y de atmósfera de terror. Protagonizada por la debutante Bárbara Lombardo recrea una historia conmovedora acerca de la apropiación ilegal de menores durante la dictadura militar que azotó la Argentina. Resulta memorable la actuación de la recordada actriz Susana Campos, en su penúltimo film, en el papel de la abuela.