CATERINA VA IN CITTA

    46
    Titulo original: Caterina va in citta
    Año: 2003
    País: Italia
    Duración: 90 min.
    Dirección: Paolo Virzi
    Guión: Paolo Virzì y Francesco Bruni.
    Música: Carlo Virzì.

    Intérpretes

    Sergio Castellito, Alice Teghil, Margherita Buy, Antonio Carnevale, Silvio Vannucci, Federica Sbrenna, Carolina Iaquaniello, Zach Wallen, Martino Reviglio, Claudio Amendola, Flavio Bucci, Paola Tiziana Cruciani, Luigi Grilli, Tereza Paula Da Rosa, Renata Orso, Margerita Mazzola, Martina Tasquetta, Giulia Gorietti, Emanuele Ajello, Ottavia Virzì, Giacomo Rivera, Riccardo Morra, Leo Cappelletto, Carola Di Mambro, Giuditta Avossa, Marina Benetti, Lorenza Tedesco, Beatrice Nalin, Chadlee Dasalla, Filippo Festuccia, Antongiulio Borrelli, Valentina Molé, Francesca Zarfati, Omar Abusuis, Jari Abusuis, Gemma Andreini, Bob Messini, Raffaele Vannoli, Paola Rota, Pasquale Anselmo y Davide Rossi.

    Premios

    Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Actriz Secundaria (Margherita Buy) y al Mejor Guión.

    Sinopsis

    La aventura en la capital de la familia Iacovoni, que hasta ahora había vivido en una pequeña población de provincias: Giancarlo (Sergio Castellitto) es un frustrado profesor de contabilidad cuyo único interés en la vida es obtener reconocimiento y respeto, sobre todo a nivel intelectual, que es trasladado a Roma. Movido por propósitos de revancha porque no reconocen su talento como escritor que, entre las cuatro paredes de su casa, llena de complejos a su provinciana esposa Agata (Margherita Buy), y matricula a su hija Caterina (Alice Teghil) una adolescente tímida en un colegio de prestigio para que se codee con la elite romana. Así, la joven conoce a Margherita (Carolina Iaquaniello), cliché del mundo de izquierdas, hija de una escritora y de un renombrado intelectual; y a Daniela (Federica Sbrenna), la chic de la clase, hija de un importante exponente del gobierno de Berlusconi. Entre ambas Caterina se tambaleará y con las que descubrirá el universo fascinante y espeluznante de la zona alta de la capital. En el curso del año escolar se desarrolla el recorrido de descubrimiento, por parte de Caterina, de una cierta humanidad urbana y el de desengaño de Giancarlo.

    Comentario

    Una tragicomedia con un tono de sátira social que protagoniza Sergio Castellito y dirige Paolo Virzi ("Me llamo Tanino", "Yo, Napoleón"), narra la historia de una familia de provincias que decide viajar a Roma con la idea de prosperar. El poder de la fama, de la televisión en la vida cotidiana de los italianos, y los extremados comportamientos que se viven en la capital, con acentuadas divisiones entre la derecha e izquierda política, cercanos a la histeria, figuran en el calidoscopio de esta cinta.