CASTAÑUELA

    Titulo original: Castañuela
    Año: 1945
    País: España
    Duración: 84 min.
    Dirección: Ramón Torrado
    Guión: Ramon Torrado. Según un argumento de Antonio Casas Bricio
    Música: Genaro Monreal y Fernando Ruiz Arquelladas.

    Intérpretes

    Gracia de Triana, Fernando Freyre de Andrade, Ricardo Acero, Julio Rey de las Heras, César Guzmán, Victoria Cabo, Félix Fernández, Juanita Manso, Miguel del Castillo, Conchita Sarabia, Anita Bass, Ramón Giner, Consuelo Company y Laura Montesol.

    Sinopsis

    Manuel, hijo de un rico hacendado sevillano, regresa a su cortijo abandonando a Carmela Montoya, una bailarina, con la que quiere romper para casarse con su prima María Isabel. Castañuela, una muchacha del cortijo, también está enamorada del joven, por lo que rechaza a Gabriel, vaquero en la hacienda. En una fiesta en la que Manuel presenta a su prometida María Isabel, Carmela aparece con deseos de estropear sus planes, pero la actuación de Castañuela y Gabriel evitará el escándalo.

    Comentario

    Una comedia folclórica al servicio de Gracia de Triana, estrella de la copla andaluza de la época, que llegó a interpretar cuatro películas, siendo ésta la tercera. El director Ramón Torrado recrea con esmero las habituales escenas de cante y baile en una Andalucía de señoritos y campesinos.