CASI UN CABALLERO (1964)

    21
    Titulo original: Casi un caballero
    Año: 1964
    País: España
    Duración: 98 min.
    Dirección: José María Forqué
    Guión: Vicente Coello, Pedro Masó y Rafael J. Salvia, basado en la obra de teatro "¿De acuerdo, Susana?", de Carlos Llopis
    Música: Adolfo Waitzman

    Intérpretes

    Alberto Closas, Concha Velasco, José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Ana Castor, Antonio Ferrandis, Agustín González, Hugo Pimentel, Miguel Armario, Vicente Santiovani, Luis Barbero, Jaime Redón, Juan Cazalilla, Francisco Vilches, José Villasante, Fernando Santamaría, Gracita Morales y Alfredo Mayo.

    Sinopsis

    Mientras el solitario ladrón Gabriel Mostazo (Alfredo Landa) intenta abrir la caja de caudales de la casa del marqués de Altolatorre, es sorprendido por Agustín (José Luis López Vázquez) y Susana (Concha Velasco), que se hacen pasar por el marqués y su sobrina, pero que en realidad son dos ladronzuelos de poca monta. Al aparecer Alberto (Alberto Closas) y su chófer Luciano (Agustín González), aparentemente el auténtico marqués, no les queda más remedio que confesar que son ladrones. Alberto les deja ir a cambio de un beso de la muchacha. Gabriel Mostazo, Agustín y Susana se asocian y cuando están a punto de robar un collar de diamantes a un joyero (Antonio Ferrándis), aparece Alberto que se queda con el collar, les confiesa que él también es un ladrón, hábil y elegante, y les convence para asociarse para robar cuadro de El Greco. Una vez con el cuadro en su poder y tras hacer tenido que hacerse pasar por una pareja en su luna de miel, aparece el comisario Eduardo Montalbán (Alfredo Mayo), antiguo amigo de Alberto, que investiga el robo. Este sospecha de Susana como la autora, pero Alberto, enamorado sinceramente de ella, le intenta entregar el cuadro a Montalbán a cambio de que no acuse a Susana.

    Comentario

    Adaptación de la obra de Carlos Llopis titulada "¿De acuerdo, Susana?" en la que un ladrón de guante blanco y un trío de ladrones se unen para dar un golpe maestro. José María Forqué firma una comedia ligera y divertida que dirigió por encargo, con guion de Vicente Coello, Pedro Masó (también coproductor del filme) y Rafael J. Salvia, que cuenta con un excelente reparto en el que Alberto Closas asume el papel de galán, Concha Velasco es la joven que le conquista y José Luis López Vázquez y Alfredo Landa se encargan del dúo cómico.