CASANOVA

    Titulo original: Casanova
    Año: 2005
    País: EE.UU.
    Duración: 108 m
    Dirección: Lasse Hallström
    Guión: Jeffrey Hatcher y Kimberly Simi, basado en un argumento de Kimberly Simi y Michael Cristofer.
    Música: Alexandre Desplat. Temas musicales: Assagio No. 1 in G Minor (Andante), de Johan Helmich Roman; Concerto à 5, Op. 9 No. 10 in F parar Violin, Strings & Continuo (2. Adagio), de Tomaso Albinoni; Concerto à 5, Op. 9 No. 2 in D minor for Oboe, Strings & Continuo (1. Allegro e non presto), de Tomaso Albinoni; Concerto à 5, Op. 9 No. 6 in G for 2 Oboes, Strings & Continuo (3. Allegro), de Tomaso Albinoni; Tambourins I/II, de la tragedia lírica Dardanus, de Jean-Philippe Rameau; Overture, de la tragedia lírica Zoroastre, de Jean-Philippe Rameau; Air Grave, de la tragedia lírica Zoroastre, de Jean-Philippe Ram ; Menuetts 1 & 2, de la tragedia lírica Zoroastre, de Jean-Philippe Ram ; Air Gai, de la Ópera-ballet Le Temple de la Gloire, de Jean-Philippe Rameau ; Overture, de la Ópera-ballet Le Temple de la Gloire, de Jean-Philippe Rameau ; Overture, de la Ópera-ballet Les Fêtes de Polymnie, de Jean-Philippe Rameau ; Overture, de la Comedia-ballet Platée, de Jean-Philippe Rameau; Gavotte, del Ballet Les Indes Galantes, de Jean-Philippe Rameau; Rigaudons en Rondeau, del Ballet Les Indes Galantes, de Jean-Philippe Rameau; Overture, de la Pastorale Achante et Céphise ou La Sympathie, de Jean-Philippe Rameau ; Ballet Figure (1st Gavotte), de la Pastorale Naïs, de Jean-Philippe Rameau; Overture, de la Pastorale Naïs, de Jean-Philippe Rameau ; Cello Concerto No. 3 in D Minor (2. Amoroso), de Leonardo Leo; Concerto in C Major for Mandolin, Strings & Basso Continuo (1. Allegro), de Antonio Vivaldi; Concerto in D Major for Lute, 2 Violins & Basso Continuo: (3. Allegro), de Antonio Vivaldi; Sinfonía, de la Ópera Farnace, de Antonio Vivaldi; Violin Concerto il cimento dell'armonia e dell'invenzione, Op. 8, No. 11 in D Major (2. Largo), de Antonio Vivaldi; Concerto for 2 Violins, Cello and Strings L'estro armonico, Op. 3, No. 2 in G minor (1. Adagio e spiccato), de Antonio Vivaldi; Harpsichord Concerto in B Flat (2. Grave), de Francesco Durante; Concerto per Quartetto No. 8 La Pazzia (1. Allegro), de Francesco Durante; Harpsi

    Intérpretes

    Heath Ledger, Jeremy Irons, Sienna Miller, Oliver Platt, Lena Olin, Omid Djalili, Stephen Greif, Ken Stott, Helen McCrory, Leigh Lawson, Tim McInnerny, Charlie Cox, Natalie Dormer, Philip Davis, Paddy Ward, Ben Moor, Adelmo Togliani, Lidia Biondi, Eugene Simon, Robert Levine, Lauren Cohan, Danielle Baker, Clive Riche, Marta Bellocchio, Adriano Iurissevich, Giorgio Bertan y Niall Buggy.

    Sinopsis

    Ambientada en la Venecia del siglo XVIII, la película nos presenta al seductor más famoso del mundo, maestro del disfraz al que ninguna mujer se resistía. Pero por primera vez, el legendario Casanova (Heath Ledger) está a punto de conocer a la mujer de su vida, la bella y fascinante Francesca Bruni (Sienna Miller), que hace lo que hasta ahora nadie había sido capaz de hacer: rechazarle. La joven lo considera indigno, así que un nuevo Casanova enamorado tendrá que demostrar que su amor va más allá de la satisfacción que supone una mera conquista. Al mismo tiempo, deberá esquivar a un siniestro obispo de la Inquisición (Jeremy Irons) que le persigue por sus actos inmorales. Sorprendido en una espiral de disfraces, duelos, cambios de identidad y apasionante deseo, Casanova comienza a darse cuenta de la vital diferencia entre el encanto de la conquista y el poder del amor verdadero.

    Comentario

    El cineasta sueco Lasse Hallström (Atando cabos, Una vida por delante), que conquistó Hollywood con Las normas de la casa de la sidra y Chocolat, crea una comedia costumbrista, aguda y sofisticada inspirándose en el legendario seductor Giacomo Casanova, espía, soldado, escritor, filósofo y aventurero de la época del Renacimiento que pasó a la historia como un célebre amante de las mujeres con fama de vividor inagotable. Aunque la vida y los amores del mítico amante veneciano han sido llevados en otras ocasiones a la pantalla, nunca ha sido presentado con una imagen tan juvenil y sensible, ni visto en un conflicto tan esencialmente humano: convertido en un hombre vulnerable por culpa del amor no correspondido. La película es la obra más deliciosamente romántica y cómica del director hasta la fecha y supone una vivaz exploración de los eternos conflictos entre represión y sensualidad, disimulo e identidad y deseo y amor. Al igual que el excelente diseño de producción, la música, el vestuario y los decorados cumplen a la perfección, consiguiendo la recreación del siglo XVIII veneciano. El joven actor australiano Heath Ledger, que saltó a la fama internacional con El patriota y que se convirtió en la gran promesa de su generación con la película Brokeback Mountain (por la que obtuvo una nominación a los Oscar como mejor actor), personifica todas las extraordinarias cualidades del seductor de Venecia resultando un rejuvenecido y espléndido Casanova. Está acompañado por la actriz en alza Sienna Miller (Alfie) en el principal papel femenino que articula todo el argumento del film. El resto del reparto está formado por los siempre correctos Lena Olin (Darkness), Oliver Platt (Tango para tres) y Jeremy Irons, que tras su interpretación en El mercader de Venecia se aficionó a pasear por la ciudad de los canales.