CASA DE JUEGOS (1987)

    345
    Titulo original: House of Games
    Año: 1987
    País: EE.UU.
    Duración: 102 min.
    Dirección: David Mamet
    Guión: David Mamet y Lindsay Crouse, basado en un argumento de David Mamet.
    Música: Alaric Jans. Temas musicales: “Fuga de la Toccata en C Menor (BWV 911)”, de Johann Sebastian Bach, interpretada al piano por Warren Bernhardt, piano; y “This True Love Stopped For You (But Not For Me)”, interpretado por June Shellene.

    Intérpretes

    Lindsay Crouse, Joe Mantegna, Mike Nussbaum, Lilia Skala, J.T. Walsh, Willo Hausman, Karen KohlhaasSteven Goldstein, Jack Wallace, Ricky Jay, G. Roy Levin, Bob Lumbra, Andy Potok, Allen Soule, Ben Blakeman, Scott Zigler, William H. Macy, John Pritchett, Meshach Taylor, Johnny “Sugarbear” Willis, Josh Conescu, Julie Mendenhall, Rachel Cline, Patricia Wolff, Paul Walsh, Roberta Maguire, Jacqueline de La Chaume y John Nelson.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro al Mejor Guion. Premio al Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Venecia
    Nominada a los Premios David de Donatello de la Academia de Cine Italiano al Mejor Guión.

    Sinopsis

    Cuando un joven paciente depresivo revela que sus deudas de juego le tienen con la soga al cuello y que está planteándose el suicidio ya que debe 25 mil dólares, Margaret Ford (Lindsay Crouse), una psiquiatra especialista en el comportamiento adictivo, se introduce en el turbio mundo del juego para ayudarle. Margaret acude a un bar llamado “Casa de juegos” convertido en un casino ruinoso, donde se enfrenta con audacia a Mike (Joe Mantegna), el dueño del bar y de la deuda de su paciente con la intención de pagarla. Lo que al principio parece fácil, pronto se vuelve mucho más complejo. Mike la embauca en un juego de póker en el que se apuesta fuerte y Margaret sucumbe a sus encantos y al atractivo de Mike e ignora el hecho de que éste sea un elegante estafador en quien no se pueda confiar. La doctora Ford es a la vez fuerte y vulnerable, pero de repente se ve envuelta en un juego de póker psicológico y emocional con consecuencias mortales.

    Comentario

    Deslumbrante debut como director de cine del guionista y dramaturgo David Mamet, autor de libretos como los de “Los intocables de Elliot Ness” o "El cartero siempre llama dos veces”). Una turbia, descarnada, seca e irónica, descarnada y seca visión de la noche y sus mundos, donde una psiquiatra quedará atrapada y fascinada por el encanto nocturno y por un timador profesional con encanto. El cineasta plantea la película, lejanamente deudora del cine de Alfred Hitchcock como un gran laberinto lleno de recovecos. Estructurada en tres partes casi simétricas y con un breve epílogo, la película juega deliberadamente en el terreno de las apariencias. La elegante fotografía corresponde al español Juan Ruiz Anchía.