CARTAS DESDE IWO JIMA

    124
    Titulo original: Letters from Iwo Jima
    Año: 2006
    País: EE.UU. – Japón
    Duración: 142 min.
    Dirección: Clint Eastwood
    Guión: Iris Yamashita, según una historia de Iris Yamashita y Paul Haggis, basada en el libro Picture Letters from Commander in Chief, de Tadamichi Kuribayashi y Tsuyoko Yoshido.
    Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens. Temas musicales: "Main Titles"; "Letters Montage"; "Preparing For The Battle"; "Suicide"; "Enemy Fire"; "Shimizu's Past"; "Dinner Party"; "Nearing The End"; "Kuribayashi's Farewell Letter"; "Song For The Defense Of Iwo Jima"; "Kuribayashi's Pleads For Death"; "End Titles Part 1"; y "End Titles Part 2".

    Intérpretes

    Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, Shido Nakamura, Hiroshi Watanabe, Takumi Bando, Yuki Matsuzaki, Takashi Yamaguchi, Eijiro Ozaki, Nae Yuuki, Nobumasa Sakagami, Akiko Shima, Lucas Elliott, Sonny Saito, Steve Santa Sekiyoshi, Hiro Abe, Toshiya Agata, Yoshi Ishii, Toshi Toda, Ken Kensei, Ikuma Ando, Masashi Nagadoi y Mark Moses.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Montaje de Sonido y al Mejor Guión Original. Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Nominada al Globo de Oro al Mejor Director.

    Sinopsis

    Hace sesenta y un años, los ejércitos norteamericano y japonés se vieron las caras en Iwo Jima. Décadas después, varios cientos de cartas son desenterradas del suelo de esa inhóspita isla. Las cartas ponen cara y voz a los hombres que allí lucharon, así como al extraordinario general que los dirigió. Los soldados japoneses son enviados a Iwo Jima sabiendo que, con toda probabilidad, ya no regresarán. Entre ellos se encuentra Saigo (Kazunari Ninomiya), un panadero que sólo quería vivir para ver la cara de su hija recién nacida; el Barón Nishi (Tsuyoshi Ihara), un campeón olímpico de equitación conocido en todo el mundo por su destreza y su honor; Shimizu (Ryo Kase), un joven ex-policía militar cuyo idealismo todavía no ha sido puesto a prueba por la guerra; y el teniente Ito (Shidou Nakamura), un estricto militar que preferiría suicidarse antes que rendirse. Al mando de la defensa se encuentra el General Tadamichi Kuribayashi (Ken Watanabe), cuyos viajes a Norteamérica le han revelado la naturaleza inútil de la guerra, pero también le han proporcionado un conocimiento estratégico sobre cómo hacer frente a la imponente Armada de guerra norteamericana que se aproxima por el Pacífico. Sin más defensa que la pura voluntad y las rocas volcánicas de la propia isla, la táctica sin precedentes del General Kuribayashi transformó lo que se preveía como una derrota rápida y sangrienta en casi 40 días de combate heroico e ingenioso. Cerca de 7.000 soldados americanos murieron en Iwo Jima; más de 20.000 efectivos del bando japonés lo hicieron allí también. Las arenas negras de Iwo Jima se tiñeron de su sangre, pero sus sacrificios, sus esfuerzos, su coraje y su compasión perviven en las cartas que enviaron a casa.

    Comentario

    Película complementaria de "Banderas de nuestros padres", que muestra la batalla de Iwo Jima de la segunda guerra mundial desde la perspectiva japonesa. En un esfuerzo por explorar un suceso que todavía resuena en ambas culturas, Clint Eastwood tenía la sensación de que hacer sólo una película, Banderas de nuestros padres, sólo contaría una parte de la historia. Con este proyecto sin precedentes de dos películas complementarias, filmadas conjuntamente para ser estrenadas de forma consecutiva, Eastwood buscó mostrar la batalla de Iwo Jima y, por implicación, la guerra en el Pacífico, como un enfrentamiento no sólo de ejércitos, sino también de culturas. Aunque cuentan historias distintas desde diferentes perspectivas y en diferentes idiomas, Cartas desde Iwo Jima y Banderas de nuestros padres son el tributo de Eastwood a aquellos que perdieron su vida en ambos bandos del conflicto. El director quiso contar las dos caras de la historia y mostrar colectivamente una nueva forma de mirar este momento de profunda repercusión en nuestra historia común.