CARTAS DESDE HUESCA

    39
    Titulo original: Cartas desde Huesca
    Año: 1993
    País: España
    Duración: 98 min.
    Dirección: Antonio Artero
    Guión: Antonio Artero
    Música: Manuel Espín y Antonio Bringel. Temas musicales: Noche y niebla, de Richard Wagner, Sin una despedida, interpretado por Beni Moré, Goliath y gorrión, Tema de Angy y Les Anarchistes, interpretado por Léo Ferré.

    Intérpretes

    Fernando Fernán Gómez, Myriam Mézieres, Oscar Ladoire, Tony Isbert, Conrado San Martín, Antonio López Campillo, Emma Cohen y Vicente Parra.

    Sinopsis

    Angy (Myriam Mézières), editora inglesa especializada en temas españoles, y su marido, llegan a Madrid a la búsqueda de unos manuscritos del poeta inglés Benton, muerto en Huesca durante la Guerra Civil con ánimo de apropiarse de ellos y hacer una edición de su obra completa. Se supone que esos documentos obran en poder de Francho Mainar (Fernando Fernán Gómez), viejo combatiente anarquista, integrante de la Columna Durruti en el Frente de Aragón durante la guerra civil, miembro de la Resistencia francesa en la II Guerra Mundial y prisionero en el campo de exterminio de Mauthausen, que ahora sobrevive vendiendo en los mercados de los pueblos. Tras sufrir un ataque, la pareja se quedará unos días en su casa para cuidarle e intentar averiguar el paradero de los manuscritos. El contacto y la relación posterior con él supondrán la crisis del matrimonio y, finalmente, desencadenará en Mainar el estallido de su drama personal cuando, al recoger el resultado de los análisis médicos, descubra que su enfermedad es muy grave y que le queda poco tiempo de vida.

    Comentario

    Cuarta y última película del desaparecido director aragonés Antonio Artero (Yo creo que..., Trágala, perro) que enfrenta idealismo frente a comercialización con el tema de unos manuscritos de un famoso poeta británico fallecido durante la guerra civil española. A destacar el estupendo reparto que enfrenta a Fernando Fernán Gómez con Oscar Ladoire y con Myrian Mézieres, la musa del director suizo Alain Tanner.