CARTAS AL PADRE JACOB

    8
    Titulo original: Postia pappi Jaakobille / Letters to Father Jaakob
    Año: 2009
    País: Finlandia
    Duración: 74 min.
    Dirección: Klaus Härö
    Guión: Klaus Härö, Jaana Makkonen
    Música: Dani Strömback Temas musicales: "Cuarteto en F Menor", de Joseph Haydn, interpretado por Hart House String Quartet; "Angel`s serenade", intepretado por Venetian Instrumental Trio; "Nocturne in E flat", de Frédéric Chopin, interpretado por Kathleen Parlow; "Ouvre à l`amour"; "Minuet in G, no. 2", de Ludwig van Beethoven, interpretado por Kathleen Parlow; y "Barcarolle", interpretado por Cherniavsky Trio.

    Intérpretes

    Kaarina Hazard, Heikki Nousiainen, Jukka Keinonen, Esko Roine, Heikki Nousiainen y Kaija Pakarinen.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Cine de Mar del Plata.

    Sinopsis

    Leila (Kaarina Hazard) es una asesina condenada a cadena perpetua que, tras doce años de cárcel, recibe le indulto. Antes de dejar la prisión, un funcionario le explica que el padre Jacob, (Heikki Nousiainen) un cura rural anciano y ciego, ha solicitado su ayuda como asistente. Contra su voluntad, ella acepta esta labor, que consiste básicamente en responder las cartas que él recibe diariamente de parte de los fieles que le solicitan su ayuda espiritual. Responder las cartas es el fundamento de la misión de servicio de Jacob, mientras que Leila lo considera una tarea estéril. La relación entre ambos personajes se ve recorrida por una permanente tensión como consecuencia de los lazos de interdependencia que se establecen. Más aún cuando el cura deja de recibir cartas y ve cómo su misión se desmorona a pedazos. Este punto de inflexión será el desencadenante para que finalmente se dé a conocer una dramática revelación.

    Comentario

    Una historia sobre la fe y la fragilidad humana en la que dos mundos radicalmente opuestos se entrelazan. Una emotiva historia sobre el perdón, la amistad, el cuidado del día a día, las dificultades de hacerse mayor y el inmenso poder de la redención que se apoya en los excelentes interpretaciones de Kaarina Hazard y Heikki Nousiainen.