CARTAS A ELENA (2011)

    16
    Titulo original: Cartas a Elena
    Año: 2011
    País: México
    Duración: 106 min.
    Dirección: Llorent Barajas
    Guión: Martin Barajas Llorent
    Música: Edin Solis

    Intérpretes

    Carmen Salinas, Irma Dorantes, Javier López, Jose Eduardo, Lorena Velázquez, Elsa Cárdenas, Evangelina Sosa, Roberto Sosa, Sara Montes, Hugo Macías Macotela, Ana Luisa Peluffo, Jaime Jiménez Pons, Jorge Galván, Miguel Alcaraz, Mario Humberto Chavez, Diana Carranza, Catalina Odio, Paul Mendoza, Juan Rodrigues, Héctor Álvarez y Humberto Vélez.

    Sinopsis

    En las colinas de Cooper Canyon, en Chihuahua, Teo (Jorge Galván), el cartero, adopta a un muchacho llamado Emilio (Jose Eduardo). Ambos, además de repartir el correo y leer las cartas a sus destinatarios, se encargan también de escribir las respuestas, pues la mayoría de los vecinos son analfabetos. Sin embargo, Emilio se siente muy triste cuando sus parientes, que han emigrado a Denver (Colorado) en busca de un futuro mejor, le cuentan por carta sus problemas y dificultades. Cuando Teo se queda lisiado, Emilio se hace cargo del correo y haciendo gala de una gran imaginación cambia el contenido de las cartas sustituyendo las historias tristes por historias alegres y optimistas. En pocos días, el pueblo se transforma. Los ancianos, desesperados, solos y tristes, ahora son felices: disfrutan del supuesto éxito de sus familiares en los Estados Unidos. Pero la alegría dura poco, pues pronto se dan cuenta de que las buenas nuevas sólo son producto de la imaginación de Emilio.

    Comentario

    Un melodrama emotivo, ópera prima del mexicano Barajas Llorent. Una hermosa película, que busca ser un homenaje a los carteros, llena de amor, de vida y esperanza. La película explora los sentimientos íntimos de los humildes habitantes de un pequeño pueblo de Chihuahua en un intento por mostrarnos la dura realidad de estas gentes, de cómo la vida puede ser maravillosa en los lugares más difíciles y el amor fluir en los sitios más insospechados.