CARTA A TRES ESPOSAS

    27
    Titulo original: Letter to three wives
    Año: 1949
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: Joseph L Mankiewicz
    Guión: Vera Caspary y Joseph L. Mankiewicz, basado en la novela Letter to Five Wives, de John Klempner.
    Música: Alfred Newman. Temas musicales: Dig A Ella, Again y Maria-La-O [Maria My Own]

    Intérpretes

    Jeanne Crain, Linda Darnell, Ann Sothern, Kirk Douglas, Paul Douglas, Barbara Lawrence, Jeffrey Lynn, Connie Gilchrist, Florence Bates, Hobart Cavanaugh, James Adamson, Joe Bautista, Patti Brady, Ralph Brooks, John Davidson, Sammy Finn, Stuart Holmes, Mae Marsh, George Offerman, Thelma Ritter, Carl Alfalfa Switzer, John Venn y Ruth Vivian.

    Sinopsis

    La tranquilidad de tres mujeres, tres esposas llamadas Deborah Bishop (Jeanne Crain), Rita Phipps (Ann Sothern) y Lora Mae Hollingsway (Linda Darnell), se ve bruscamente interrumpida cuando un mensajero les entrega una carta que termina diciendo: …me marcho de la ciudad con el marido de una de vosotras. Cada una de las tres esposas reflexiona sobre su situación matrimonial, intentando analizar la posibilidad de que la traición pudiera suceder. Deborah recuerda sus primeros encuentros con su marido Brad (Jeffrey Lynn), embarazosos porque la gente señalaba a su marido como un antiguo admirador de Addie, la autora de la misiva. Por su parte Rita piensa en George (Kirk Douglas), maestro, que en contra de su habitual costumbre de ira pescar los sábados, salió de su casa vestido elegantemente. Por último, Lora Mae, también piensa en la misiva, pero trata de no dar importancia a la cuestión, mientras recuerda su relación con su marido Porter (Paul Douglas). En el transcurso de un baile en el club, sabrán la verdad.

    Comentario

    Joseph Leo Mankiewicz, uno de los directores más inteligentes del Hollywood dorado, dotado de un enorme talento para la confección de guiones y la dirección de actores firma esta comedia dramática repleta de ironía y crítica social, que ilustra las tribulaciones de tres mujeres que descubren mediante una carta anónima la posibilidad de que sus respectivos maridos las engañen. Mankiewicz supedita la intriga en favor de un certero retrato psicológico de los personajes y una descripción ambiental, que ofrece una visión agridulce de la sociedad norteamericana del momento. Excelentes trabajos interpretativos de las tres actrices protagonistas, Jeanne Crain, Linda Darnell y Ann Sothern.