CARROS DE FUEGO (1981)

    269
    Titulo original: Chariots of Fire
    Año: 1981
    País: Gran Bretaña
    Duración: 118 min.
    Dirección: Hugh Hudson
    Guión: Colin Wellan.
    Música:

    Vangelis.
    Temas musicales: “He is an Englishman”; “Three Little Maids from School Are We”; “With Catlike Tread”; “Jerusalem”; “The Soldiers of Our Queen”; “There Lived a King”; “The Campbells are Coming”; “Yankee Doodle”; “God Save the King”; “Jesus Shall Reign”; “The Skater’s Waltz, Op.183”, de Emil Waldteufel; “La Marseillaise”; “The Star-Spangled Banner”; “When Johnny Comes Marching Home”; y “Miserere Mei, Deus”.


    Intérpretes

    Ben Cross, Ian Charleson, Ian Holm, Alice Krige, Nicholas Farell, Cerril Campbell, John Gielgud, Lindsay Anderson, Nigel Havers, Daniel Gerroll, Nigel Davenport, Dennis Christopher, Brad Davis, Patrick Magee, Peter Egan, Struan Rodger, David Yelland, Yves Beneyton, Jeremy Sinden, Gordon Hammersley, Andrew Kawkins, Richard Griffiths, John Young, John Young, Benny Young, Yvonne Gilan, Jack Smethurst, Gerry Slevin, Peter Cellier, Stephen Mallatratt, Colin Bruce, Alan Polonsky, Edward Wiley, Philip O'Brien, Ralph Lawton, John Rutland, Alan Dudley, Tommy Boyle, Kim Clifford, Wallace Campbell, Patrick Doyle, David John, Tess Dignan, Ruby Wax, Michael Jeyes, David Kivlin, Eddie Hughson, Gayle Garyson, Sue Sammon, Linda Wallis, Rosy Clayton, Linda Boyland, Doreen Sloane, Paul Howard, Alan Lorimer, Steve Ambrose, James Usher, Michael Lonsdale, Garth Jones, Peter Jones, Leonard Mullen, Graham Brooke, Paul Mahoney, Phil Tait, Dave Turner y Carl Beaumont

    Premios

    Premios Oscar: Oscar a la Mejor Fotografía, al Mejor Guión Original, a la Mejor Música y al Mejor Vestuario. Nominada al Oscar al Mejor Director, Mejor Actor de Reparto (Ian Holm) y Mejor Montaje.
    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: BAFTA a la Mejor Película, al Mejor Actor de Reparto (Ian Holm) y al Mejor Vestuario. Nominada al BAFTA al Mejor Director, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, al Mejor Diseño de Producción, al Mejor Guión, al Mejor Sonido, al Mejor Actor Secundario (Nigel Havers) y al Premio Anthony Asquith a la Mejor Música.
    Festival Internacional de Cine de Cannes: Premio Premio al Mejor Actor de Reparto (Ian Holm), y Mención Especial del Premio del Jurado Ecuménico en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
    Globos de Oro; Globo a la Mejor Película Extranjera.


    Sinopsis

    La acción transcurre durante los años anteriores a las VIII Olimpiadas que se celebraron en París en 1924. Los dos jóvenes protagonistas, con orígenes sociales diferentes, son Harold M. Abrahams (Ben Cross), un judío que estudia en Cambridge, y Eric Liddell (Ian Charleson), hijo de un misionero protestante escocés, que ha regresado a su país tras varios años en China. Ambos son dos magníficos atletas y sus vidas se cruzan. Los dos se enfrentarán a lo largo de los años para conseguir una misma meta deportiva, la lucha por las medallas olímpicas. Sus motivaciones son muy diferentes; Harold piensa en el éxito como una palanca que le ayude a superar el aislamiento social en el que vive por el mero hecho de ser judío; Eric es un hombre de profundas creencias religiosas que ve en el triunfo un modo de servir a Dios y la manera de apoyar su misión evangelizadora.

    Comentario

    Basada en la historia real de dos atletas británicos, Abrahams y Liddell, que participaron en los Juegos Olímpicos de 1924, en los que superaron a las estrellas internacionales del atletismo más importantes del momento. Abrahams, hijo de un judío lituano, obtuvo la medalla de oro en la prueba de los 100 metros en la Olimpiada de París de 1924. y Liddell, hijo de misioneros escoceses que ejercían en China, fue el vencedor de los 400 metros en los mismo Juegos. Abrahams fue después comentarista y una figura muy respetada del deporte británico. Lidell abandonó las pistas de entrenamiento y se marchó a China como misionero. En "Carros de fuego", que fue el primer largometraje de Hugh Hudson ("Greystoke, la leyenda de Tarzan", "Nuevos rebeldes", "Los secretos de la inocencia", "Soñé con África"...), se hizo una escrupulosa reconstrucción de los Juegos Olímpicos de París. La película, cuyo título alude a un emblemático himno universitario inglés, cuenta con una bella fotografía y con una estupenda banda sonora compuesta por Vangelis (ganador del Oscar por ello) que ha quedado para la posteridad como una de las bandas sonoras más conocidas y repetidas de la historia del cine.