CARRETERAS SECUNDARIAS (1997)

    162
    Titulo original: Carreteras secundarias
    Año: 1997
    País: España
    Duración: 105 min.
    Dirección: Emilio Martínez-Lázaro
    Guión: Ignacio Martínez de Pisón, basado en su propia novela.
    Música: Roque Baños. Temas musicales: “Speak Softly Love”; “Sadko”, interpretado por Belén Herrero; “El barberillo de Lavapiés”, interpretado por Belén Herrero; “El barbero de Sevilla”, interpretado por Belén Herrero.

    Intérpretes

    Antonio Resines, Fernando Ramallo, Maribel Verdú, Miriam Díaz Aroca, Jesús Bonilla, Mayte Blasco, Montserrat Carulla, Ramón Langa, Alicia Hermida, Fernando Vivanco, Natalia Menéndez, Tania Adam, Kathya Adam, Emilio Linder, Eloi Yebra, Luis Pérezagua, Roger Álvarez, Luis G. Gámez, Roberto Díaz Gomar, Luciano Federico, Roque Baños, Marisa Cabezón, Txema Hermoso, Antonio de la Torre, Juanjo de la Iglesia, Adrián Muela, Sergio Anguita, Pilar Doce Zúñiga, Pepe Alcázar, Maruja Boldora, Larry Tayles, Penelope Snelling, José Ángel Egido, Lucas Rodríguez, José Luis Mehide, Yael Barnatán, Eva Taboada, Paloma Molina, Eva Aznar, Óscar Ladoire, Mariano Pallarés, Ginés Pérez Fuster, Juan Domínguez, Ramiro Alonso y Jorge Sanz.

    Sinopsis

    Lozano (Antonio Resines), un hombre fracasado, es un viajante de comercio que sigue soñando con hacer el gran negocio de su vida, y su hijo Felipe (Fernando Ramallo), un adolescente muy preocupado con perder la virginidad, viajan en un Citroen Tiburón de color negro, un coche igual al que utilizaban los Presidentes de la República Francesa, por la España de 1974. Su vida es el viaje, pernoctando en urbanizaciones costeras en las épocas de temporada baja. De pronto, un día tienen que alejarse de su paisaje habitual y adentrarse en el interior. Lozano conoce a Estrella (Miriam Díaz Aroca), una chica que quiere ser cantante y a la que le organiza un par de actuaciones a cambio del control de sus ahorros. Mas tarde, Lozano se encuentra con Paquita (Maribel Verdú), una muchacha que se niega a dejar de ser hippy y que se enamora perdidamente de él. Felipe se da cuenta que no hay tanta diferencia de edad entre Paquita y él, y por primera vez no odia a una de las novias de su progenitor.

    Comentario

    Una road movie ambientada en el año 1974 que transcurre por numerosas carreteras secundarias de la península por las que transitan Antonio Resines, aquí un viajante de comercio siempre al borde de la ruina, y Fernando Ramallo, que interpreta a su hijo de 14 años. La película no es una mera ilustración de la novela de Martínez Pisón, sino que se ha contado lo mismo de otra manera, narrándose la historia, que dura un año, desde la óptica del chico. Su mirada se cierne sobre el mundo de los adultos, del que cada vez se encuentra más cerca, con una actitud crítica, llena de resentimiento. La película se mueve también en el interior de los personajes, mostrando además como madura la personalidad del muchacho. Su recorrido sentimental sirve además para realizar un ejercicio de revisión de la reciente historia de España. El director Emilio Martínez Lázaro, responsable de éxitos como "Amo tu cama rica", "Los peores años de nuestra vida" o "El otro lado de la cama", se ha especializado en acercarse a la sensibilidad del público más joven, con historias que hablan de sentimientos, de aprendizaje y de relaciones personales.