CARNE TRÉMULA (1997)

    198
    Titulo original: Carne trémula
    Año: 1997
    País: España
    Duración: 99 min.
    Dirección: Pedro Almodóvar
    Guión: Pedro Almodóvar
    Música:

    Alberto Iglesias. Temas musicales: «Ay mi perro»; «Sufre como yo», interpretado por Albert Plá; «El rosario de mi madre»; «Whirl-y-reel 2», interpretado por The A.C. Sound System; y «Somos», interpretado por Chavela Vargas.


    Intérpretes

    Javier Bardem, Francesca Neri, Liberto Rabal, Ángela Molina, José Sancho, Penélope Cruz, Pilar Bardem, Álex Angulo, Mariola Fuentes, Yael Be, Joseph Molins, Daniel Lanchas, María Rosenfeldt, Antonio Henares, Diego de Paz, Matías Prats y Emilio Rodríguez.

    Premios

    Premios Goya: Premio al Mejor Actor de Reparto (José Sancho). Nominada al Goya al Mejor Actor Principal (Javier Bardem) y al Mejor Actriz de Reparto (Ángela Molina).
    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: Premio a la Mejor Película en lengua no inglesa.
    Premios Europeos del Cine: Nominada a la Mejor Película y al Mejor Actor (Javier Bardem)


    Sinopsis

    La fortuna no ha sido nunca generosa con Víctor (Liberto Rabal). Nació en la Nochebuena de 1970, uno de los días más oscuros del régimen franquista que había declarado el estado de excepción, en un autobús que conducía a su madre Isabel (Penélope Cruz), prostituta, al hospital. Un pase gratuito a perpetuidad para todos los transportes públicos de Madrid, que le concedió el Ayuntamiento, es lo más parecido a la suerte que Víctor ha conocido en sus veinte años. Pese a todo, años después, Víctor es joven y la vida no ha conseguido aún quebrar su confianza en los demás, sobre todo si se trata de Elena (Francesca Neri), hija única de un diplomático y la mujer con la que compartió su primera experiencia sexual. Un posavasos con una dirección y un teléfono, escritos con lápiz de labios, le mantienen en la certeza de que aquel encuentro en el lavabo de una discoteca fue algo más que un simple desahogo. Pero, pronto comprenderá que las cosas no son tan sencillas como él espera. Cuando Víctor se presenta en su casa, Elena no se encuentra en su mejor momento. Víctor comprueba que Elena, más preocupada por la llegada de su camello, ya no se acuerda ni de la invitación ni de él, y que su visita no hace sino empeorar las cosas. Dos policías, David (Javier Bardem) y Sancho (José Sancho), alertados por una vecina al oír las voces de Elena y Víctor se presentan en la casa. La situación, los nervios y el forcejeo que mantienen Sancho y Víctor hacen que la pistola de Sancho se dispare y David caiga herido. La bala que hirió a David le deja parapléjico y le va a atar para siempre a una silla de ruedas. Víctor es declarado culpable y condenado a prisión. Pasa el tiempo y desde la cárcel Víctor puede ver los éxitos deportivos de David, convertido en una estrella del baloncesto sobre ruedas…y siempre a su lado, Elena, que se casó con él agobiada por el complejo de culpa desde el incidente. Las ansias de venganza de Víctor se convierten en su obsesión. Cumplida su condena, Víctor visita en el cementerio la tumba de su madre y la ca

    Comentario

    Pedro Almodóvar se inspiró en una novela de la británica Ruth Randall como base de esta película. Fue la única película dirigida por Pedro Almodóvar hasta aquel momento que no partió de un argumento original, lo que no quita para que el director llevase la narración a su terreno. A destacar el trabajo de Javier Bardem en las escenas que interpreta en silla de ruedas. Fue también la primera colaboración de Penélope Cruz (con un pequeño papel) con Pedro Almodóvar.