CARNE DE PERRO (2012)

    Titulo original: Carne de perro
    Año: 2012
    País: Chile - Alemania - Francia
    Duración: 81 min.
    Dirección: Fernando Guzzoni
    Guión: Fernando Guzzoni

    Intérpretes

    Alejandro Goic, Amparo Noguera, María Gracia Omegna, Alfredo Castro, Sergio Hernández, Daniel Alcaíno, Roberto Farías y Cristián Carvajal

    Premios

    Primer premio de la sección de Nuevos Directores del Festival de San Sebastián

    Sinopsis

    Un complejo momento en la vida de un hombre solitario e impredecible de 55 años que carga con la hostilidad de un pasado oscuro. Alejandro (Alejandro Goic) siente dolor en su pecho y le cuesta respirar. Se da largas duchas para calmar su angustia. Alejandro mira dos banderas de Chile que cuelgan desde el techo de su casa. Espía a su ex mujer e intenta acercarse sin éxito a su hija. Deambula de noche por las calles, rompe cosas cuando se angustia y su respiración se agita. Alejandro cree que está enfermo e intenta busca una nueva identidad que se extravía entre sus fantasmas y fijaciones. Se trata de un de un ex torturador de los años de la dictadura de Pinochet, que fue un simple ejecutor de acciones, alejado de las cúpulas de poder y que ahora intenta reinterpretar su vida y darle un nuevo norte a su existencia.

    Comentario

    Una fábula de redención en torno a un hombre solitario que carga con un pasado hostil, dirigida por el debutante chileno Fernando Guzzoni, en torno a un ex torturador de la dictadura de Pinochet. La película disecciona al personaje sin juicios morales, simplemente mirando a un hombre que se enfrenta a la complejidad de su pasado y como éste determina su presente, un sujeto que ha comenzado a desintegrarse peligrosamente y que ha subvertido su mirada actual de la realidad. Además intenta desnudar la complejidad de este personaje y de la post dictadura en Chile.