CARNE DE GALLINA

    76
    Titulo original: Carne de gallina
    Año: 2002
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Javier Maqua
    Guión: Javier Maqua y Maxi Rodríguez
    Música: Mario de Benito. Temas musicales: "El mejor cielo", interpretado por Charanga Ventolín; "Sobre las olas", interpretado por Charanga Ventolín; "Que rico el mambo", interpretado por Charanga Ventolín; y "Bandiera Rossa", interpretado por Charanga Ventolín

    Intérpretes

    Karra Elejalde, Anabel Alonso, Nathalie Seseña, Amparo Valle, Txema Blasco, Maxi Rodriguez, María Jurado, Eduardo Antuña, Isabel Ordaz y Trinidad Iglesias.

    Sinopsis

    En la familia Quirós reina el buen humor y la alegría. El lunes les llega el esperado dinero que cambiará sus vidas y, para mayor felicidad, se casa Glorina, así que una boca menos que alimentar. La boda se ha hecho por todo lo alto. En el banquete de la boda de Glorina Quirós, todos sonríen eufóricos pensando en qué hacer con el dinero que les va a llegar con un próximo crédito: Luisón (Txema Blasco), el padre, está feliz de ver que su hermana no tendrá problemas cuando él falte; su hijo Gelín (Karra Elejalde) y su mujer, Agata (Anabel Alonso), podrán salir de una vez de sus ruinosos negocios; Adelina (Nathalie Seseña), la hija, también lo celebra, aunque tiene un marido tan mequetrefe que no sabe si le acabará dando una paliza para que se centre; y Cefe (Maxi Rodríguez), el tercer hijo, parece que no va a poner nunca los pies en la tierra porque sigue igual, en la inopia con su escultural novia. Sin embargo, la boda va a cambiar sus vidas pero no precisamente como ellos sueñan. Tras el banquete de bodas de su hermana, donde ejerce de padrino, Luisón Quirós, minero jubilado, muere en El Caribe, un bar de carretera de mala fama, dejando a su familia en paro, sin su suculenta pensión y con la casa donde habitan pendiente del hilo de una hipoteca. Para evitar habladurías, de noche y a través de cuestas y desmontes, los Quirós trasladan el cadáver desde El Caribe a su casa. El médico de guardia, aun confirmando el fallecimiento, advierte que no puede certificar la defunción ya que siendo sábado, el médico titular se halla de fin de semana, imposible de localizar. Ese contratiempo da una idea a los Quirós: no darán parte del fallecimiento de Luisón y ocultarán su muerte hasta el día en que cobren el crédito esperado.

    Comentario

    Una comedia negra muy coral que firma el escritor y cineasta Javier Maqua tras "Tu estás loco Briones" y "Chevrolet", en torno a los problemas económicos de una familia de vagos cuando fallece el padre de familia que los mantiene a todos. La película cuenta con parte de los mejores actores cómicos del cine español del momento, con Karra Elejalde ("Marujas asesinas", "Airbag", "Año mariano"), Anabel Alonso ("Kika", "Corazón loco", "Hotel y domicilio") y Nathalie Seseña ("Marujas asesinas", "Palace", "El día de la bestia"). También interviene Amparo Valle ("Flores de otro mundo", "Sagitario"), Txema Blasco ("Vacas", "Salto al vacío", "Maestros"), Isabel Ordaz ("Chevrolet", "La reina Isabel en persona", "Yoyes"), Eduardo Antuña ("800 balas", "La comunidad"), María Jurado ("Amnesia", "Me da igual") y Maxi Rodríguez, que ha colaborado con el director en la elaboración del guión.