CARMINA Y AMÉN (2014)

    10
    Titulo original: Carmina y amén
    Año: 2014
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Paco León
    Guión: Paco León
    Música: Fran Martínez Cabeza de Vaca

    Intérpretes

    Carmina Barrios, María León, Paco Casaus, Yolanda Ramos, Teresa Casanova, Mari Paz Sayago, Manolo Solo, Alejandro León, Marina León, José Manuel López, Joserra Leza, Julio Fraga, Ana Mª García, Paqui Montoya, Juanfra Romero y Assane Dath.

    Premios

    Biznaga de Plata al Mejor Guión y a la Mejor Actriz de Reparto (Yolanda Ramos) en el Festival de Málaga Cine Español.

    Sinopsis

    Tras la súbita muerte de su marido, Carmina (Carmina Barrios) convence a su hija María (María León) de no dar parte de la defunción hasta pasado dos días y así poder cobrar la paga doble que él tenía pendiente. Durante esos dos días mantienen el cadáver en la casa y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla con las habituales visitas de familiares, vecinos y amigos.

    Comentario

    Segunda película dirigida por el actor Paco León, una secuela de “Carmina o revienta”, su ópera prima, en la que vuelve con su madre Carmina Barrios y su hermana María León en un filme que cruza personajes reales con otros ficticios. La película parte un guión mucho más ficcionado, ya sin estar dividido en capítulos como la anterior, aunque sin romper la esencia de lo verdadero y auténtico, permaneciendo fiel al espíritu indie de la primera, aunque con algunos matices. La película cuenta también con un mayor presupuesto, lo que redunda en un mejor resultado final.