CARMINA O REVIENTA (2012)

    Titulo original: Carmina o revienta
    Año: 2012
    País: España
    Duración: 70 min.
    Dirección: Paco León
    Guión: Paco León
    Música: Pony Bravo

    Intérpretes

    Carmina Barrios, María León, Paco Casaus, Ana María García, Raimundo Carrasco, Frank Torres, Miguel Alcíbar, José Mari Bizcocho, Mª Paz Sayago, Guillermo Weickert, Paqui Montoya, Antonio León, Antonio Estrada, Rafael Martín Ortiz, Antonio Adarve, José Manuel Postigo. Nominada a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Directorv Revelación, a la Mejor Actriz secundaria (María León) y a la Mejor Actriz Revelación (Carmina Barrios)

    Premios

    Premio a la Mejor Actriz (Carmina Barrios), Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado y Premio del Público en el Festival de Málaga de Cine Español. Nominada al Goya a la Mejor Actriz de Reparto (María León), a la Mejor Actriz Revelación (Carmina Barrios) y a la Mejor Dirección Novel.

    Sinopsis

    Carmina (Carmina Barrios) es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos, el último de 20 jamones, y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros, sobre la gordura, sobre su marido, sobre su hija María (María León) y sobre todo lo divino y lo humano.

    Comentario

    Debut como director del actor Paco León que convierte a su madre Carmina Barrios en protagonista y a su hermana María León en actriz secundaria. La película cruza docudrama y ficción, con mucho humor y mezclando personajes reales con actores profesionales. Paco León se muestra como un excelente narrador. No solo por saber sacar de su madre, (primera vez que se ponía ante una cámara), un excelente partido, sino porque es difícil averiguar para el espectador que parte hay de verdad y que parte inventada y recreada a partir de un guión muy ensayado. Todo fluye de una manera natural en una narración dividida en tres partes: Lo ocurrido hace un mes, lo de tres días antes y lo que sucede en el momento.