CARMEN, LA DE TRIANA (1938)

    321
    Titulo original: Carmen la de Triana
    Año: 1938
    País: Alemania - España
    Duración: 109 min.
    Dirección: Florián Rey
    Guión: Prosper Mérimée y Florián Rey.
    Música: Juan Mostazo y José Muñoz Molleda. Temas musicales: "Antonio Vargas Heredia", interpretada por Imperio Argentina; "Los piconeros", interpretada por Imperio Argentina; "Carceleras del puerto", interpretada por Imperio Argentina; y "Crucesitas de hierro (Triana, Triana)", interpretada por Imperio Argentina

    Intérpretes

    Imperio Argentina, Pedro Barreto, J. Noé de la Peña, Anselmo Fernández, Pedro Fernández Cuenca, Juan Laffita Díaz, Manuel Luna, Carlos Montoya, Ramón Montoya, Carmen Morando, José Prada, Rafael Rivelles, Alberto Romea, Julio Roos, Margit Symo.

    Sinopsis

    La acción se desarrolla en Andalucía durante los años de la ocupación francesa. Carmen (Imperio Argentina) es una sevillana del barrio de Triana que trabaja por el día en una fábrica de tabaco y por las noches canta y baila en un cafetín, además de colaborar en el contrabando que capitanea Juan. Los hombres caen rendidos a su paso, entre ellos José Navarro, un brigadier de Dragones y el famoso torero Antonio Vargas Heredia que acaba en la cárcel por su culpa. Carmen pretende entrar en el cuartel de Dragones para llevarle tabaco a Antonio, pidiéndole el favor a José, al que, en agradecimiento, ofrecerá al militar un clavel que lleva en el pelo, no sin antes advertir a todos, aviva voz, que esa noche cantará en el local del Mulero. José ira allí a verla, y mientras Carmen canta, otra mujer roba el clavel que la gitana ha regalado al Dragón. Ésta lo observa desde el escenario; al acabar, lo arranca de las manos de la otra, origen de un enfrentamiento que acabará con una agresión de Carmen, que corta la cara de su rival. José deberá entonces cumplir una penosa orden: llevar detenida a Carmen al cuartel. Carmen alega que debe primero pasar por su casa para cambiarse de ropa y ahí se ofrece apasionadamente al militar, que no puede sino dejarla escapar. Sus superiores, al enterarse de su incumplimiento del deber lo arrestan y mandan trasladar al castillo de Gibraltar, pero es afortunadamente liberado por una banda de contrabandistas. Éstos le llevaran a un refugio donde se encuentra con Carmen. Comienza así una nueva vida como prófugo, pero pronto será herido por una partida de Dragones. Viéndose Carmen responsable del dolor de su amado y tras habérsele augurado un futuro de sangre a causa de una maldición por otra gitana, decide renunciar a su amor y volver a Sevilla. Aquí se encontrará entre sus dos amores, el prófugo José y el torero Antonio, a quienes tiene que calmar para que no lleguen a las manos. Pero la maldición anunciada es cierta y durante una corrida mientras Antonio recoge un clavel lanzado por Carmen es

    Comentario

    Una de las dos películas, junto a "La canción de Aixa", realizadas por Florián Rey y protagonizadas por Imperio Argentina que se produjeron en Alemania durante la guerra civil española. Se trata de una adaptacion de la novela de Prosper Merimée, sublimando el tono folclórico y en donde Imperio Argentina interpreta algunos de sus grandes éxitos musicales. Es una de las mejores de Florián Rey, que logra recrear un ambiente denso, una plasticidad extraordinaria y un vigor expresivo de primer orden. Existe una versión alemana titulada "Andalusische Nachte", dirigida por Herbert Maisch, siguiendo fielmente la puesta en escena de Rey, y donde Imperio Argentina desempeña su papel en alemán, siendo el resto de los intérpretes sustituidos por actores de este país: Rafael Rivelles por Friedrich Benfer, Manuel Luna por Karl Klusner, Pedro Fernández Cuenca por Kurt Seyfert o Pedro Barreto por Erwin Biegel. Años después, Fernando Trueba se inspiraría en este rodaje para "La niña de tus ojos".