CARMEN LA DE RONDA

    Titulo original: Carmen la de Ronda
    Año: 1959
    País: España
    Duración: 103 min.
    Dirección: Tulio Demicheli
    Guión: Jesús María de Arozamena, Antonio Más Guindal y Tulio Demicheli, basado en un argumento de Alfonso Paso inspirado en la obra Carmen, de Próspero Merimée.
    Música: Gregorio García Segura. Temas musicales: Los piconeros, interpretado por Sara Montiel, Carceleras del puerto, interpretado por Sara Montiel, Soy Carmen la de Ronda, interpretado por Sara Montiel, Antonio Vargas Heredia, interpretado por Sara Montiel, Ojos verdes, interpretado por Sara Montiel, Yo voy con los muleros / Los Cuatro Muleros, La farsa monea, interpretado por Sara Montiel, El día que nací yo, interpretado por Sara Montiel, Canción Zorongo / Me Pidas Lo Que Me Pidas, interpretado por Sara Montiel y Gitane, interpretado por Sara Montiel (en la versión francesa del filme).

    Intérpretes

    Sara Montiel, Jorge Mistral, Maurice Ronet, Germán Cobos, María de los Ángeles Hortelano, Amedeo Nazzari.

    Sinopsis

    La acción en Ronda, durante la invasión francesa. Antonio, jefe de una partida de guerrilleros, es escondido en el desván por Carmen. Micaela, novia de Antonio, celosa de Carmen, denuncia al coronel francés el paradero de aquél, que es capturado por José, un sargento francés, al mando de un grupo de soldados. Carmen es detenida durante una riña con Micaela. El coronel francés la manda llamar y la ofrece la libertad a cambio de que se entere de los planes de los guerrilleros. Mientras Carmen canta en la venta, le advierte al coronel que habrá un ataque durante la fiesta que él va a dar. Así ocurre; Antonio es libertado, y con los guerrilleros se refugia en la sierra. Tras varias incidencias, Antonio se cree traicionado por Carmen y acude a la venta donde ella canta, dispuesto a matarla. Ya en la venta, un soldado francés dispara sobre Antonio, pero Carmen se interpone y cae herida mortalmente. Suenan varios disparos más, y Antonio se derrumba junto al cuerpo ya sin vida de Carmen.

    Comentario

    La célebre obra de Prosper Merimée, llevada a la pantalla en repetidas ocasiones, sirve de base a este perfecto vehículo de lucimiento para la estrella manchega Sara Montiel servido en bandeja de plata por el argentino Tulio Demicheli, uno de los mejores especialistas del melodrama folclorista. Siguiendo la fórmula habitual de la coproducción, Sara Montiel tuvo como pretendientes en la ficción a intérpretes de distintas nacionalidades, tal es el caso del español Jorge Mistral, el francés Maurice Ronet o el italiano Amadeo Nazzari, teniendo incluso tiempo para amenizar al personal con un rico repertorio de la música popular española.