CARMEN JONES (1954)

    Titulo original: Carmen Jones
    Año: 1954
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Otto Preminger
    Guión: Harry Kleiner, según un libreto de Oscar Hammerstein II, inspirado en la ópera de Georges Bizet y basado en la novela Carmen, de Prosper Mérimée.
    Música:

    Georges Bizet. Temas musicales: «Send Them Along»; «Lift ‘Em Up An’ Put ‘Em Down»; «Dat’s Love», interpretado por Dorothy Dandridge; «You Talk Jus’ Like Maw», interpretado por Harry Belafonte y Olga James; «You go for Me», interpretado por Dorothy Dandridge; «Carmen Jones is goin’ to jail, Dere’s a Café on de Corner», interpretado por Dorothy Dandridge; «Dis Flower», interpretado por Harry Belafonte; «Beat out dat Rhythm om a Drum», interpretado por Pearl Bailey; «Stan’ Up An’ Fight», interpretado por Joe Adams; «Whizzin’ Away Along de Track», interpretado por Dorothy Dandridge, Nick Stewart, Diahann Carroll, Roy Glenn y Pearl Bailey; «There’s a man I’m Crazy For», interpretado por Dorothy Dandridge; «Card Song», interpretado por Dorothy Dandridge y Pearl Bailey; «My Joe», interpretado por Olga James; «He Got His Self Another Woman», interpretado por Olga James; «Final Duet», interpretado por Harry Belafonte y Dorothy Dandridge; y «String Me High On a Tree», interpretado por Harry Belafonte.


    Intérpretes

    Dorothy Dandridge, Harry Belafonte, Olga James, Pearl Bailey, Joe Adams, Nick Stewart, Roy Glenn, Diahann Carroll, Brock Peters, Madame Sul-Te-Wan, LeVern Hutcherson, Alvin Ailey, DeForest Covan, Joseph E. Crawford, Carmen De Lavallade, Bernie Hamilton, Margaret Lancaster, Mauri Lynn y Sam McDaniel.

    Premios

    Oscar: Nominada a la Mejor Actriz Principal (Dorothy Dandridge) y a la Mejor Música.

    Globo de Oro: a la Mejor Película Musical.

    Festival Internacional de Cine de Berlín: Oso de Plata a Otto Preminger.

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Presentada en su Sección Oficial

    Festival de Cine de Locarno: Premio del Festival.

    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: Nominada a la Mejor Película adaptada de otra fuente y a la Mejor Actriz Extranjera (Dorothy Dandridge)


    Sinopsis

    Cindy Lou (Olga James) es una ingenua joven enamorada de un oficial de una base militar llamado Joe (Harry Belafonte). Aunque ambos preparan su boda, Joe cae en las redes de Carmen Jones (Dorothy Dandridge), una joven de temperamento volcánico que trabaja en una fábrica de paracaídas y que desde el primer momento se ha quedado encaprichada de él, pese a que este no se ha fijado en ella. Como consecuencia de una pelea Carmen ha de ser llevada hasta una prisión civil, teniendo que encargarse el mencionado oficial de su traslado pese a su contrariedad, ya que ello imposibilitaría su boda. Será en este traslado cuando Joe cae en las redes de Carmen, estableciéndose entre ellos una estrecha relación pasional, pese a que ella huye de su custodia y por ello el soldado deberá estar recluido al haberla dejado escapar. Mientras tanto Carmen trabaja en un club junto con sus amigas. Husky Miller (Joe Adams) un joven y rico campeón de boxeo, se encapricha de ella. Carmen rechaza el envite esperando a Joe, pero cuando llega su enamorado ambos discuten ya que este pretende regresar a la base para lograr su sueño de ser piloto e incluso se pelea con uno de sus superiores militares que también pretende a Carmen. La peligrosa situación motiva que los dos enamorados finalmente acudan a Chicago, quedando el joven escondido en un cuarto como hospedado. Mientras tanto, Carmen viendo la necesidad económica que les acucia, decide acudir al influjo del boxeador, pese a que sobre ella se ciernen negros augurios. El joven militar se da cuanta de las intenciones de Carmen y se establecen momentos de tensión en los que aparentemente esta desea abandonarlo. Al mismo tiempo llega a la ciudad su prometida quien advierte que el que fuera su novio solo tiene en su corazón a la fogosa amante. En medio de esa situación, Joe aún intentará recuperar a Carmen aunque eso será poco menos que imposible, sobreviniendo la tragedia.

    Comentario

    Obsesión, perdición amorosa, celos patológicos y la inevitable mujer fatal en una adaptación de la "Carmen" de Bizzet (a su vez inspirada en la obra de Prosper Mérimée), traslada al universo de los negros de Estados Unidos. Cuando se proyectó en Cannes, los herederos de Bizet pidieron que se prohibiese la proyección porque no les agradaba la idea de una Carmen negra. La protagonista Dorothy Dandridge, fue la primera actriz negra que estuvo nominada para los Oscar, precisamente por esta película. La actriz, militante antirracista de Hollywood, fue seleccionada por el propio Otto Preminger, con quien mantuvo un sonado romance.