CARMEN (2003)

    24
    Titulo original: Carmen
    Año: 2003
    País: España – Italia – Gran Bretaña
    Duración: 119 min.
    Dirección: Vicente Aranda
    Guión: Vicente Aranda y Joaquin Jordà, basado en la novela “Carmen”, de Prosper Mérimée
    Música: José Nieto. Tema musical: “Cuando me maten”

    Intérpretes

    Paz Vega, Leonardo Sbaraglia, Antonio Dechent, Joan Crosas, Jay Benedict, Joe Mackay, Josep Linuesa, Julio Vélez, Emilio Linder, Miguel Ángel Valcárcel, Simon Shepherd, Ismael Martínez, Ginés García Millán, Susi Sánchez, María Botto, Paula Echevarría, Sonia Madrid, Mariví Bilbao, José María del Castillo y Mariola Ruiz.

    Premios

    Premio Goya al Mejor Diseño de Vestuario. Nominada al Goya a la Mejor Fotografía, Mejor Canción (“Cuando me maten), Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística y Mejor Dirección de Producción. Nominada al Premio del Público a la Mejor Actriz (Paz Vega) en los Premios Europeos del Cine.
    Nominada a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Fotografía y a la Mejor Música.

    Sinopsis

    Durante un viaje por España, el azar convierte al escritor francés Prosper Mérimée (Jay Be-nedict) en testigo de una historia apasionante. La naturaleza libre y enigmática de una mujer llamada Carmen (Paz Vega), su belleza meri-dional, su carácter arrebatado y pasional, hacen que el sargento José (Leonardo Sbaraglia) se convierta en víctima y protagonista de acontecimientos extraordinarios, de amores turbulentos y pasiones incontrolables, en una cadena de fatalismo, celos y sangre. Con cada nuevo amante de Carmen, con cada nuevo episodio de amor, pasión y celos, José da un paso hacia la marginalidad y la delincuencia. La muerte tiñe una y otra vez de rojo las manos de José hasta que finalmente, tras disparar contra el último amante de Carmen, intenta llevársela lejos y empezar una nueva vida. Pero ni las súplicas ni las amenazas le sirven de nada. En vano se humillará ante Carmen, ofreciéndole una vida próspera y feliz. Las apasionadas palabras de amor caen en el vacío y en la más terrible de las indiferencias. Y la impotencia y la pasión empujan una vez más la mano de José hacia la navaja desnuda. ¿Qué otra cosa podía hacer? Si cada episodio de amor es una pequeña muerte, ¿cómo se puede retener todo el amor de Carmen, cómo se puede abrazar su fuego abrasador?

    Comentario

    Más de 60 versiones cinematográficas ha conocido el personaje de Carmen. En esta, Vicente Aranda decide regresar a los orígenes y en vez de fijarse en la ópera de Bizet, como lo han hecho la mayoría de las demás películas, adapta directamente la novela de Próspero Merimée, olvidándose de la ópera y de su música. El escritor, que acabó la novela en ocho días, ha sido incluido por Aranda como el tercer personaje de la película, un francés en viaje por España, al que el azar convierte en testigo de una historia apasionante, a la que dan vida Paz Vega y Leonardo Sbaraglia como los personajes centrales de la historia. Vicente Aranda reúne algunos de los temas por los que se ha interesado en sus anteriores películas: mujeres excepcionales, deseos perturbadores, erotismo a flor de piel, celos descontrolados, crímenes pasionales, o desenlaces fatales.