CARMEN (1983)

    23
    Titulo original: Carmen
    Año: 1983
    País: España
    Duración: 102 min.
    Dirección: Carlos Saura
    Guión: Carlos Saura y Antonio Gades, inspirada en la novela homónima de Prosper Merimé y en la ópera de George Bizet
    Música: Paco de Lucía y George Bizet. Temas musicales: “Carmen”, de Georges Bizet, interpretado por Regina Resnik (Carmen), Mario Del Monaco (Don José) y Tom Krause (Escamillo); “El gato montès”, de Manuel Penella; y “Deja de llorar”, interpretado por Marisol

    Intérpretes

    Laura del Sol, Antonio Gades, Pepa Flores (Marisol), Cristina Hoyos, Paco de Lucía, Juan Antonio Jiménez, Sebastián Moreno, José Yepes, Gómez de Jerez, Manuel Rodríguez, Lorenzo Virseda, M. Magdalena, La Bronce, El Fati, Enrique Ortega, Diego Pantoja, Enrique Pantoja, El Moro, Ciro, Diego Amaya, José Luna “El Tauro”, Enrique Esteve, Antonio Quintana, José Benitez, Ernesto Lapeña, Carmen Villa, Rocío Navarrete, M. Fda. Quinana, Ana Yolanda Gaviño, M. José Gaviño y Stella Arauzo.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa Gran Premio Técnico y Mejor contribución artística en el Festival Internacional de Cine de Cannes
    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película extranjera.
    Nominada al Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera.
    Premios del Círculo de Escritores Cinematográfico a la Mejor Película, al Mejor Director y a la Mejor Actriz Secundaria (Cristina Hoyos).

    Sinopsis

    Antonio (Antonio Gades) es el director de una compañía de baile que está trabajando en el montaje de la «Carmen» de Bizet. Cuando encuentra a la protagonista ideal, que también se llama Carmen (Laura del Sol), inicia con ella una relación enfermiza que reproduce el libreto de la ópera. «Carmen» es una historia de amor y celos en donde el deseo aniquilador conduce a los personajes inexorablemente a la destrucción.

    Comentario

    Segunda entrega de la trilogía musical que Carlos Saura rodó junto al bailarín Antonio Gades y al productor Emiliano Piedra. Segundo de los musicales de Saura, que produce Emiliano Piedra y que firma una historia de cante y baile en torno a la ópera homónima de Bizet: El director de un ballet que representa “Carmen” se enamora de la bailarina que interpreta el personaje.