CARANCHO

    17
    Titulo original: Carancho
    Año: 2010
    País: Argentina - Chile – Corea del Sur – Francia
    Duración: 107 min.
    Dirección: Pablo Trapero
    Guión: Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Pablo Trapero.

    Intérpretes

    Ricardo Darín, Martina Gusman, Carlos Weber, José Luis Arias, Loren Acuña, Gabriel Almirón y José Manuel Espeche.

    Premios

    Seleccionada para la sección un certain regarde del festival de Cine de Cannes Seleccionada para la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    En Argentina mueren más de ocho mil personas cada año en accidentes de tráfico. La media diaria es de veintidós decesos. Hay más de ciento veinte mil heridos anuales. Solo en la última década del siglo XX hubo cien mil muertes. Los millones de pesos que cada víctima representa en cuanto a gastos médicos y legales generan un enorme mercado, apoyado por las compañías de seguros y la debilidad de la ley. Con cada tragedia, la industria se pone en marcha. Sosa (Ricardo Darín) es un abogado especializado en accidentes de tráfico y está a punto de recuperar su licencia. Se mueve por las salas de urgencias de los hospitales públicos y por las funerarias de los suburbios de Buenos Aires a la caza y captura de posibles clientes. Actualmente trabaja para una fundación que supuestamente ayuda a las víctimas, pero en realidad se trata de la tapadera de un bufete dedicado a actividades sospechosas. Sosa consigue el cliente, los testigos, las pruebas, llega a tratos con la policía, los jueces y las compañías de seguros. Luján (Martina Gusman) es una joven doctora recién llegada de provincias que se gana la vida con varios trabajos: en ambulancias, ambulatorios y urgencias. Está sola; el pluriempleo apenas le deja tiempo para dormir, e intenta hacerse un hueco en una ciudad desconocida. Una noche Luján y Sosa se conocen en la calle. Ella intenta salvarle la vida a un hombre; él intenta conseguir un cliente. A partir de entonces, sus caminos se cruzan constantemente, se enamorarán, y juntos intentarán cambiar el rumbo de sus vidas. Pero el turbulento pasado de Sosa reaparecerá de forma inesperada.

    Comentario

    Pablo Trapero (“Mundo grúa”, “Leonera”, “El bonaerense”) reúne a Ricardo Darín con Martina Gusman (esposa de Trapero) en un thriller social sobre un abogado corrupto y una doctora debutante. El título de “Carancho” está tomado del nombre un ave de rapiña de la pampa, una especie de buitre que evoca la actividad de Sosa. El director cruza una compleja historia de amor entre doctora y abogado oportunista, con un descarnado thriller lleno de connotaciones sociales y políticas.