CARACREMADA

    18
    Titulo original: Caracremada
    Año: 2010
    País: España
    Duración: 98 min.
    Dirección: Lluis Galter
    Guión: Lluis Galter

    Intérpretes

    Aina Calpe Serrats, Lluís Soler, Domènech Bautista, Andreu Carandell, Carles García, Sebastián Cabello, José Miguel Sánchez, Joan Muntal, Mariona Perrier, Jesús Aymerich y Clara Haro.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Horizontes del Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    La anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo de España en el Exilio envía, desde sus despachos en Toulouse (Francia), armas y salvoconductos a un grupo de tres guerrilleros encabezados por Marcel•lí (Domènech Bautista). La consigna resuelve ejecutar un sabotaje en una central eléctrica del interior de Cataluña, golpe de efecto para precipitar la caída del régimen de Franco. Un cuarto compañero, Ramón Vila (Lluís Soler), apodado Caracremada por la Guardia Civil, aparece al amanecer. En una masía cercana, los arenques cuelgan de la fachada y se secan al sol. Una niña verá como su padre muere al proteger a Ramón y Marcel•lí de la amenaza de la Guardia Civil, así como la voluntad de actuar del primero y el instinto de conservación del otro. En 1951, la CNT exiliada decide postergar la acción violenta y retirar los grupos del interior. Ramón se rebela contra ese dictamen y sigue la lucha por su cuenta contra los símbolos del Régimen. Las actividades de Ramón se centrarán en el sabotaje reiterado de las líneas de alta tensión de Cataluña. Convertirá su lucha en un oficio, ordenado y efectivo, autogestionando su existencia precaria, dueño de sí mismo y de los bosques que habita. La década de los 60 se inicia con la reorganización en el exilio de los cuadros anarquistas, retomando la táctica de acción directa en el interior. Jóvenes sin experiencia toman la alternativa abandonada por sus predecesores diez años atrás. En la masía donde cuelgan los arenques, un joven guerrillero llama a la puerta pidiendo ayuda, acechado por la Guardia Civil. Su llegada en medio de la noche, espejo de la violencia del pasado, mueve a la joven huérfana a seguirlo, fascinada y a escondidas, a través del bosque. Ramón, último reducto de la vieja resistencia fundacional, sigue con sus principios y tácticas de acción inalterados, convirtiéndose en una sombra que es pura determinación, rechazo y lucidez obsesiva, encarnación de la lucha inefable.

    Comentario

    Ópera prima del catalán Lluis Gater, biopic de Ramon Vila Capdevila, Caracremada, último guerrillero de la CNT en activo. La historia ocurre en el año 1951 cuando la CNT dejó de combatir oficialmente al franquismo, situación que no fue aceptada por algunos. Estos guerrilleros sin patrón siguieron en la brecha y es justamente ahí donde mete la cámara Galter, utilizando el sonido como microscopio para explorar una realidad devastadora. El director se desmarca así del rebaño, con una ópera primera casi silente (con una casi total ausencia de diálogos), absolutamente radical en su formato y despojada de cualquier matiz que pueda distraer al espectador.