CARA DE ÁNGEL (1952)

    Titulo original: Angel Face
    Año: 1952
    País: EE.UU.
    Duración: 91 min.
    Dirección: Otto Preminger
    Guión: Frank Nugent y Oscar Millard, basado en un argumento de Chester Erskine.
    Música:

    Dmitri Tiomkin.
    Temas musicales: “I Couldn’t Sleep a Wink Last Night”; “Oh, Promise Me”; “Ann”; y “Nostalgia”.


    Intérpretes

    Robert Mitchum, Jean Simmons, Mona Freeman, Herbert Marshall, Leon Ames, Barbara O'Neil, Kenneth Tobey, Raymond Greenleaf, Griff Barnett, Robert Gist, Morgan Farley, Jim Backus, Grandon Rhodes, Charles Tannen, Ralph Volkie, Peggy Walker, Gertrude Astor, Lucille Barkley, Larry J. Blake, Morgan Brown, Mary Jane Carey, Jack Chefe, Clark Curtiss, Roy Darmour, Sayre Dearing, Jack Ellis, Bess Flowers, Alex Gerry, Robert Haines, Charmienne Harker, Theresa Harris, James Hope, Marvin Jones, Pete Kellett, Colin Kenny, Frank Kumagai, Mike Lally, Herbert Lytton, Lewis Martin, Mary Lee Martin, Frank O'Connor, Bob Peoples, Charlotte Portney, Grandon Rhodes, Jeffrey Sayre, Sammy Shack, Cora Shannon, Charles Sherlock, George Sherwood, Carl Sklover, Amzie Strickland, Brick Sullivan, Max Takasugi, Doreen Tryden, Florence Wix y Buck Young.

    Sinopsis

    Frank Jessup (Robert Mitchum) es un enfermero y conductor de ambulancias de urgencias. Un día debe acudir a la mansión de los Tremayne. La segunda señora Tremayne, Catherine (Barbara O’Neil), ha estado a punto de morir por inhalaciones de gas. Parece un intento de suicidio, pero Catherine asegura que alguien intentó matarla. Frank conoce también a la hijastra de esta mujer, Diane (Jean Simmons), que ejerce tal atracción sobre él que, esa misma noche, rompe su cita con su novia Mary Wilton (Mona Freeman). Días después Diane consigue que Frank acepte trabajar como chofer para ella a cambio de prestarle el coche para una carrera. A partir de entonces comienzan a salir juntos. Frank solicita a Catherine dinero para montar un taller. Ella se lo concede, pero Diane reacciona violentamente contra su madrastra y Frank descubre lo mucho que la odia. Diane le confiesa que es así y la culpa de dominar a su padre Charles (Herbert Marshall), un escritor que, desde que se casó con ella, ha dejado de escribir. Frank encuentra morbosa toda esta relación y se aparta de ella. Ofendida, Diane manipula el automóvil para provocar un accidente. Pero, inesperadamente, su padre sube también al automóvil y muere en el accidente. Frank y Diane son encarcelados como sospechosos y se descubren sus relaciones íntimas. Los abogados les aconsejan que se casen para que su relación anterior no pese sobre la opinión de los jurados. Al no poder presentar pruebas acusatorias, Frank y Diane son exculpados del crimen. Frank decide marcharse y Diane, obsesionada con el recuerdo de su padre, intenta confesarlo todo, pero sus abogados se lo impiden. Ella entonces, seduce de nuevo a Frank para que no la abandone, pero al irse junto, el automóvil sufre un accidente.

    Comentario

    Una brillante revisión del mito de la mujer fatal, una de las grandes obras maestras del director Otto Preminger, que bascula entre otras dos grandes películas de este director, la fascinación de “Laura” y el fatalismo de “Retorno al pasado”. En este caso el hechizo que ejerce una aparente inocente mujer que arrastra a la perdición a cuantos se atreven a amarla, rebosa los límites del relato policíaco para inscribirse plenamente entro de los límites de la tragedia. Junto con las otras dos películas citas conforma una trilogía sobre el drama negro de Preminger, apoyado en este caso las magistrales interpretaciones de Robert Mitchum, con todavía reciente su obra maestra “La noche del cazador”, y de Jean Simmons, con un personaje manipulador que rivaliza en perversidad con el de Jane Greer en “Retorno al pasado”.