CARA A LA MUERTE / GRAN CAÑÓN (1955)

    Titulo original: Smoke Signal
    Año: 1955
    País: EE.UU.
    Duración: 88 min.
    Dirección: Jerry Hopper
    Guión: George W. George, George F. Slavin
    Música:

    Irving Gertz, William Lava y Henry Mancini


    Intérpretes

    Dana Andrews, Piper Laurie, Rex Reason,William Talman, Milburn Stone, Douglas Spencer, Gordon Jones, William Schallert, Robert J. Wilke, William Phipps, Pat Hogan, Peter Coe y Lee Bradley.

    Sinopsis

    Al llegar al fuerte del río Colorado, el capitán Bret Harper (William Talman) y su destacamento descubren que ha sido atacado por los indios y sólo quedan nueve supervivientes, entre ellos Laura (Piper Laurie), la hija del Comandante Evans, muerto en el ataque, el teniente Wayne Ford (Rex Reason) y el prisionero Brett Halliday (Dana Andrews), que debe ser juzgado por un consejo de guerra, acusado de deserción y traición. En realidad, Halliday desertó y se fue a vivir con los indios, asqueado de los malos tratos que sufrían, y con la intención de convencerlos para mantener la paz. En su búsqueda se involucra el capitán Harper, que sufre distintos ataques de los nativos y queda con diezmado sus hombres. Mientras, Halliday ha conseguido entablar buena relación con los indios de la tribu Ute, que se rebelaron contra el hombre blanco en 1879 organizando distintas masacres.

    Comentario

    Un western bastante entretenido con intenciones dramáticas dirigido por un habitual realizador televisivo, Jerry Hopper ('El Fugitivo', 'Perry Mason'). El papel principal recae en Dana Andrews ('Al borde del peligro'), cada vez más alejado de su época de esplendor. Tiene como partenaire a la pelirroja Piper Laurie, que pese a ganar un Oscar en 1961 por 'El buscavidas', acabó centrando su carrera a partir de entonces en el mundo de la televisión con cierto éxito. Entre los compositores de la banda sonora se encuentra una figura destacada como Henry Mancini, compositor de la música de 'Desayuno con diamantes', por aquel entonces realizando sus primeros trabajos para la Universal. Titulada en su estreno como “Cara a la muerte”, se ha exhibido por televisión con el título de “Gran Cañón”.