CAPITANES DE ABRIL (1999)

    15
    Titulo original: Capitães de Abril / Capitanes de abril / Capitaines d'avril / Capitani d'aprile
    Año: 1999
    País: Portugal - España - Francia - Italia
    Duración: 123 min.
    Dirección: Maria de Medeiros
    Guión: Ève Deboise y Maria de Medeiros, basada en hechos reales.
    Música:

    António Vitorino D’Almeida.Tema musical: “Grándola, vila morena”, interpretado por Jose Afonso.


    Intérpretes

    Stefano Accorsi, Fele Martínez, María de Medeiros, Joaquim de Almeida, Frédéric Pierrot, Manuel João Vieira, Marcantonio Del Carlo, Emmanuel Salinger, Rita Durão, Manuel Manquiña, Duarte Guimarães, Manuel Lobão, Luís Miguel Cintra, Joaquim Leitão, Canto e Castro, Rogério Samora, Pedro Hestnes, Marcello Urgeghe, José Airosa, José Boavida, António Capelo, Ruy de Carvalho, Ricardo Pais, José Eduardo, Peter Michael, Raquel Mariano, Horácio Santos, Vítor Andrade, Marco António, João Cabral, Pedro Carraca, Luís Cavaleiro, Carlos César, Sabine Daigeler, Otelo Saraiva de Carvalho, Marco Delgado, Sano De Perpessac, Pedro Efe, Guilherme Filipe, Sérgio Grilo, Paula Guedes, Rosa Guerra, João Lagarto, José Jorge Letria, Luís Lima Barreto, Rui Louro, Rui Luís, Luís Mascarenhas, Carlos Matos Gomes, Miguel Melo, José Manuel Mendes, Joaquim Nicolau, Vasco Pimentel, Brigitte Proucelle, Mário Redondo, Victor Rocha, Jerry Rudes, Igor Sampaio, Henrique Viana, Carlos Vieira y António Vitorino D'Almeida.

    Premios

    Presentada en la sección Un certain regard del Festival de Cine de Cannes.


    Sinopsis

    En Portugal, la noche del 24 al 25 de abril de 1974, jóvenes oficiales de poco peso en el ejército portugués inician una sublevación contra el régimen del dictador Oliveira Salazar, la dictadura más antigua de Europa. Esa noche en la radio se emite “Grandola, vila morena”, en la voz de Jose Afonso, una canción prohibida por la dictadura que podría tratarse de la insumisión de un periodista rebelde; pero en realidad, es la señal programada de un golpe de estado militar que cambiará el rostro de este pequeño país y el destino de inmensos territorios africanos. Al sonido de la voz del poeta José Afonso, las tropas insurgentes toman los cuarteles. A las tres de la mañana, éstas, marcharán en Lisboa. Los oficiales del M.F.A (Movimiento de las Fuerzas Armadas) no son Generales. Son Capitanes y algunos Comandantes, hombres de apenas treinta años. Apolíticos, pero conscientes de la fuerte resistencia civil al régimen de Salazar, deciden acabar con las atrocidades de una guerra colonial, que en un crescendo de violencia que se eterniza, recuerda Vietnam, provocando de esta manera el derrumbamiento de una de las dictaduras más viejas de Europa. Poco meses después del triste derrocamiento militar del gobierno constitucional de Chile, la Revolución Portuguesa se distingue tanto por su carácter aventurero como por su carácter pacífico y lírico de su proceso. A pesar de sus dudas y contradicciones, la valentía de los capitanes se convertirá en hazaña y pasará a la historia como La Revolución de los Claveles, que liberó a Portugal de la tiranía militar.

    Comentario

    El debut como directora de la actriz portuguesa María de Medeiros, que reconstruye con minuciosidad los prolegómenos y la Revolución de los Claveles que acabó con la dictadura portuguesa en 1974. En 1974 Portugal estaba sometida al régimen dictatorial más antiguo de Europa, iniciado por Salazar en 1933. Las constantes guerras coloniales, la represión política y la mala marcha del país provocó una revolución pacífica de los militares de izquierda. La película se centra en los hechos que ocurrieron desde el 24 de abril al 26 de abril. Una pormenorizada crónica de la última revolución romántica del siglo XX.