CAPITÁN ABU RAED

    7
    Titulo original: Captain Abu Raed
    Año: 2007
    País: Jordania
    Duración: 110 min.
    Dirección: Amin Matalqa
    Guión: Amin Matalqa
    Música: Austin Wintory

    Intérpretes

    Nadim Sawalha, Rana Sultan, Hussein Al-Sous, Udey Al-Qiddissi, Ghandi Saber, Dina Ra'ad-Yaghnam, Mohammad Quteishat, Nadim Mushahwar, Faisal Majali, Khaled Al-Safi, Rami Samara, Ayat Najah Abd Al-Sadeq, Lara Sawalha, Khuloud Khaled Issa, Phaedra Dahdaleh, Claire Naber y Fawaz Zoubi.

    Premios

    Película de apertura de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) Premio del Público del Festival de Sundance

    Sinopsis

    Abu Raed (Nadim Sawalha) es un solitario empleado de la limpieza que trabaja en el Aeropuerto Internacional de Amán (Jordania). Como nunca ha visto cumplido su sueño de conocer mundo, lo experimenta de forma indirecta a través de los libros que lee y de sus breves conversaciones con los viajeros del aeropuerto. Un día, mientras está trabajando, encuentra una vieja gorra de piloto en la basura y se la queda. De camino a casa se la pone y un chaval del barrio en el que vive le ve. A la mañana siguiente, un grupo de niños se ha congregado a las puertas de su casa: están convencidos de que Abu es piloto de alguna aerolínea. Así empieza una relación de amistad entre el hombre y los niños. Feliz de tener compañía, hace viajar a los niños por el mundo mediante historias inventadas. Sin embargo, Abu Murad (Ghandi Saber), un niño que se siente rechazado por el grupo, ataca a Abu Raed en un intento de destruir el rayo de esperanza que ofrece a los niños. Mientras se empeña en demostrar que Abu Raed es un farsante y un mentiroso, Murad descubre que su vida tiene otras posibilidades. Entretanto, crece la amistad de Abu Raed con Nour (Rana Sultan), una joven piloto comercial que le cuenta sus vivencias en los viajes por el mundo para que Abu Raed los narre a su vez como propios. Nour también debe enfrentarse a las tensiones de la vida en Ammán.

    Comentario

    Primera película rodada en Jordania en 50 años, una historia universal de amistad y heroísmo que transcurre en la Jordania actual, una historia de personas cotidianas que cruzan las fronteras sociales. Habla de sueños, amistad, perdón y sacrificio y toca también el tema del maltrato a mujeres. El director Amin Matalqa, nació y vivió en Jordania hasta los trece años, edad a la que emigró con su familia a Estados Unidos. Tras licenciarse en Empresariales y trabajar en telecomunicaciones durante cinco años, un día decidió seguir el dictado de su corazón y empezar de nuevo. Se trasladó a vivir a Los Angeles y completó sus estudios de Dirección en el American Film Institute. En Estados Unidos dirigió veinticinco cortometrajes y escribió guiones cinematográdcos hasta que consiguió reunir a un equipo técnico y artístico internacional para realizar este primer largometraje.