CAOS CALMO

    10
    Titulo original: Caos calmo
    Año: 2007
    País: Italia - Gran Bretaña
    Duración: 112 min.
    Dirección: Antonello Grimaldi
    Guión: Nanni Moretti, Laura Paolucci y Francesco Piccolo, basado en una novela de Sandro Veronesi.
    Música: Paolo Buonvino. Temas musicales: "L'amore trasparente", interpretado por Ivano Fossati; y "Cigarettes and Chocolate Milk", interpretado por Rufus Wainwright.

    Intérpretes

    Nanni Moretti, Valeria Golino, Alessandro Gassman, Isabella Ferrari, Silvio Orlando, Blu Di Martino, Hippolyte Girardot, Roberto Nobile, Alba Rohrwacher, Manuela Morabito, Kasia Smutniak, Beatrice Bruschi, Sara D'Amico, Babak Karimi, Tatiana Lepore, Anna Gigante, Denis Podalydès, Charles Berling, Antonella Attili, Cloris Brosca, Valentina Carnelutti, Stefano Guglielmi, Nestor Saied, Dina Braschi, Ester Cavallari, Roman Polanski, Laura Paolucci y Francesco Piccolo

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Premio David de Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Música y a la Mejor Canción original (“L'amore trasparente"). Nominada al David de Donatello a la Mejor Fotografía.

    Sinopsis

    De vez en cuando una extraña mezcla de caos y de calma se apodera del corazón de Pietro Paladini (Nanni Moretti) desde que ha perdido a su mujer, que no se logra tranquilizar, Lara (Ester Cavallari). Un día de verano, Lara muere de improviso, pero él no estaba con ella: en ese momento, estaba en la playa, y salvando la vida de otra mujer, una desconocida que estaba a punto de morir ahogada. Su hija, Claudia (Blu Yoshimi), tiene diez años y está en quinto de primaria. Pietro la acompaña el primer día de curso y, de repente, decide esperarla hasta el final de las clases dentro del coche. También se queda allí el día siguiente y los posteriores. Pietro se refugia en el coche para esperar que llegue el dolor; observa el mundo desde el punto en el que se ha establecido y poco a poco descubre el lado oculto de los demás. Sus jefes, sus compañeros de trabajo, amigos, parientes, todos acuden a él para consolarle, pero, en cambio, le cuentan sus penas y preocupaciones y se rinden ante su incomprensible calma que se deja consumir por el dolor y la soledad. Pero, después del caos calmo, para Pietro empieza un tiempo para el despertar.

    Comentario

    El director italiano Antonello Grimaldi lleva a la pantalla una novela de Sandro Veronesi sobre el dolor de un padre ante la muerte de su esposa y la reconciliación con su hija, ha partir de un guión coescrito por el también director Nanni Moretti, que es además el protagonista absoluto del filme. La película es un drama psicológico que se apoya en un brillante reparto, en el que además de Moretti están Valeria Golino, Alessandro Gassman, Isabella Ferrari, Hippolyte Girardot y el también director Román Polanski.