CAO-XA

    31
    Titulo original: Cao-Xa
    Año: 1971
    País: España
    Duración: 111 min.
    Dirección: Pedro Mario Herrero
    Guión: Pedro Mario Herrero.
    Música: Ángel Arteaga y Phav Duy.

    Intérpretes

    José María Prada, Danièle Roland, Hung Minh, My-Tin, Ngo-Thi-Loc, Pam Cong Suu, Pham-Cong-Suu, Vu Quang-Ngoc y Trân-Huu-The.

    Sinopsis

    En el Vietnam del Norte de principios de los años 70, el poblado de Cao-Xa, de población católica, es asaltado por las fuerzas del Vietcong. Cuando se obliga a su sacerdote, un dominico español, a abandonar el poblado, todos los nativos deciden compartir su suerte y le siguen. A lo largo de su huida, todo el camino se llena de cruces. Al mismo tiempo, un joven perteneciente al Frente de Liberación Nacional del Vietnam del Sur lucha con el ejército gubernamental y cuida de que la frontera de Camboya esté limpia para la infiltración de armamento y tropas. Cuando el sacerdote y su pueblo llegan al Vietnam del Sur, el Gobierno les da un terreno cerca de Jay Ninh, en la frontera de Camboya. Son atacados y muere el patriarca. Entonces el sacerdote comprende la necesidad de defenderse y empieza a hacer un fortín. Hay un gran ataque y los católicos resisten en el nuevo poblado de Cao-Xa, del Vietnam del Sur, desde 1964, todos los intentos por destruirlo.

    Comentario

    Insólita película española, ambientada en Vietnam del Norte que, obviamente tratándose de un producto de hace 30 años, no va de soldados o comandos especiales, sino de misioneros. Es un producto del polifacético Pedro Mario Herrero (autor teatral, guionista, director de cine, periodista, escritor...) creado a contracorriente sobre un misionero español al que el Vietcong expulsa de su misión en Cao-Xa, un pueblo del norte de Vietnam, por lo que emprenderá una larga marcha hasta cruzar el paralelo 18, la frontera que dividía el país, y fundar de nuevo la misión ahora en Vietnam del Sur.