CANTANDO BAJO LA LLUVIA (1952)

    13
    Titulo original: Singin’ in the rain
    Año: 1952 (Reposición)
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: Gene Kelly y Stanley Donen
    Guión: Betty Comden y Adolph Green.
    Música: Lennie Hayton. Temas musicales: "Singin in the Rain", interpretado por by Gene Kelly, Donald O'Connor y Debbie Reynolds y bailado por Gene Kelly; "Fit as a Fiddle", interpretado y bailado por Gene Kelly y Donald O'Connor; "All I Do Is Dream of You", interpretado y bailado por Debbie Reynolds; "Make 'Em Laugh", interpretado y bailado por Donald O'Connor; "I've Got a Feeling You're Foolin'"; "The Wedding of the Painted Doll"; "Should I?", interpretado por Wilson Wood; "Beautiful Girl", interpretado por Jimmy Thompson; "You Were Meant For Me", interpretado por Gene Kelly y bailsado por Gene Kelly y Debbie Reynolds; "Moses", interpretado y bailado por Gene Kelly y Donald O'Connor; "Good Morning", interpretado y bailado por Gene Kelly, Donald O'Connor y Debbie Reynolds; "Would You", interpretado por Betty Noyes; "Broadway Rhythm Ballet", interpretado por Gene Kelly y bailado por Gene Kelly y Cyd Charisse; "Singin in the Rain (in A-Flat)", interpretado por Debbie Reynolds, Gene Kelly, Donald O'Connor y Millard Mitchell; "You Are My Lucky Star", interpretado por Gene Kelly y Debbie Reynolds; y "Temptation".

    Intérpretes

    Gene Kelly, Donald O'Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Millard Mitchell, Cyd Charisse, Douglas Fowley, Rita Moreno, Dawn Addams, John Albright, Betty Allen, Sue Allen, Marie Ardell, Bette Arlen, Jimmy Bates, Marcella Becker, Margaret Bert, David Blair, Madge Blake, Gail Bonney, Gwen Carter, Bill Chatham, Mae Clarke, Lyle Clark, Harry Cody, Chick Collins, Pat Conway, Jeanne Coyne y Fred Datig Jr.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria (Jean Hagen) y a la Mejor Música. Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia o Musical (Donald O'Connor). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical.
    Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película.

    Sinopsis

    Hollywood, 1927. Una noche es estreno en el Teatro Chino de Grauman. Dora Baile (Madge Blake), una conocida periodista recibe a los protagonistas de la película, Don Lockwood (Gene Kelly) y Lina Lamont (Jean Hagen). A las preguntas de Dora, Don responde con una versión épica, y sustancialmente falsa, de sus inicios en el cine. Tras recorrer todos los pequeños teatros de variedades, en unión de su fiel Cosmo Brown (Donald O’Connor), Don empieza su carrera en Hollywood como extra hasta que logra persuadir al director Roscoe Dexter (Douglas Fowley) de que le permita actuar como doble en escenas peligrosas; sus hazañas como extra atraen la atención del productor R. F. Simpson (Millard Mitchell), el jefe de Monumental Pictures y se convierte en actor, formando pareja con la estrella Lina Lamont, una rubia espectacular de poco cerebro y voz chillona, con la cual finge tener un idilio, una estrategia promocional para lanzar sus películas. Huyendo de los cazadores de autógrafos que le acosan, Don va a parar al descapotable de Kathy Selden (Debbie Reynolds), una joven aspirante a actriz que no oculta su desprecio por el cine y sus gentes. Pero en una fiesta en la mansión de Simpson, Don ve a Kathy saliendo de un pastel, para bailar un dinámico charlestón y descubrir que es sólo una corista. La rabiosa muchacha le tira una tarta de crema que va a parar al rostro de Lina. En esa fiesta se presenta la última novedad de Hollywood, un cortometraje sonoro. Pero Simpson no cree en el futuro del invento y continúa el rodaje de su última producción muda, “El caballero duelista”, mientras Don, con la ayuda de Cosmo, trata de localizar a Kathy. Pero a mitad del rodaje el cine sonoro es un éxito en Hollywood y entre un alud de películas musicales, Simpson decide reconvertir «El caballero duelista» en una película sonora, en tanto que Don consigue encontrar a Kathy y ganarse su confianza. En la primera proyección de «El caballero duelista» el público se ríe de la horrible dicción de Lina y de los fallos de sincronización. Simpson está dispuesto a archivar la película, pero Cosmo tiene una brillante idea: Convertir la película en un musical, haciendo que Kathy, de la que Don se ha enamorado, doble la voz de Lina. Pero esta descubre sus propósitos y recurre a una cláusula de su contrato para tener la voz de la muchacha a su servicio permanentemente. Todos, empezando por Simpson, han de acatar su voluntad. Pero el estreno de «El caballero duelista» brinda la oportunidad de desenmascarar a Lina y presentar al público a Kathy, mientras dobla a su enemiga sobre el escenario, detrás del telón mientras interpreta una de las canciones del filme. Unida a Don, Kathy se convierte en una nueva estrella.

    Comentario

    Uno de los grandes musicales de la historia del cine surgido de la unión de los genios de Stanley Donen y Gene Kelly. En pleno cambio del cine mudo al sonoro, un actor, una corista y un músico harán todo lo posible para que los estudios Monumental Pictures estrenen a tiempo una película. Es una película vitalista sobre cine en el cine, ambientada en el nacimiento del sonoro, que posee inolvidables números musicales, que como el de Gene Kelly bailando bajo la lluvia con el paraguas cerrado se ha convertido en un icono del cine.