CANINO

    9
    Titulo original: Kynodontas
    Año: 2009
    País: Grecia
    Duración: 96 min.
    Dirección: Yorgos Lanthimos
    Guión: Efthymis Filippou y Giorgos Lanthimos

    Intérpretes

    Christos Stergioglou, Michelle Valley, Aggeliki Papoulia, Mary Tsoni, Hristos Passalis, Anna Kalaitzidou y Alexander Voulgaris

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película en idioma extranjero. Premio de la sección Un certain regarde del Festival Internacional de cine de Cannes.
    Premio del Jurado Joven a la Mejor Película y Premio Citizen Kane al Mejor Dirección Revelación en el Festival de Cine Fantástico de Sitges
    Premio a la Mejor Película en el Festival New Cinema de Montreal.
    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

    Sinopsis

    Un padre (Christos Stergioglou), la madre (Michelle Valley) y sus tres hijos viven en una mansión a las afueras de una ciudad. Hay un cercado muy alto que rodea la casa, y los chicos nunca han salido de ella. Están siendo educados, entretenidos, aburridos y ejercitados con los métodos que sus padres juzgan apropiados, sin ninguna influencia del mundo exterior. Creen que los aviones que pasan volando son juguetes, o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona a la que se le permite entrar en la casa es Christine (Anna Kalaitzidou), que trabaja como guardia de seguridad en la fábrica del padre. Éste le hace visitar la casa para saciar las necesidades sexuales del hijo.

    Comentario

    En una villa de alto standing, rodeada por una enorme empalizada, conviven felizmente un matrimonio y sus tres hijos. Sólo el padre de la familia puede salir de la casa mientras que los hijos son manipulados en una realidad alternativa que los mantiene aislados por completo de todo contacto con el exterior. Un gato es un depredador sanguinario, Frank Sinatra el abuelo de la familia y el sexo una función corporal más en esta hilarantemente grotesca película, un sorprendente tour de force en el que el plano fijo ejerce de impasible verdugo y la aparente banalidad de su escenario se transforma en una atmósfera mesmerizante y perturbadora. Tras la cámara Yorgos Lanthimos, nacido en Atenas, estudió realización en la Stavrakos Film School. Previamente a este filme había dirigido vídeos para compañías de danza, anuncios y obras de teatro experimental.