CANICHE (1979)

    340
    Titulo original: Caniche
    Año: 1979
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Bigas Luna
    Guión: Bigas Luna
    Música: Bèla Bartok y Frederic Chopin

    Intérpretes

    Àngel Jové, Consol Tura, Linda Pérez Gallardo, Cruz Tobar, Sara Grey, Marta Molins, Carlos Martos, Miguel Avilés, Werner Delil, Marcel Ibero, Buenaventura Martínez, Manuel Cazorla, Isabel Heredia, Asunción Ruiz, Natalia Soler-Nou y Francisco Rodríguez.

    Premios

    Premio de la Crítica en el Festival de Cine Fantástico de Oporto (Fantasporto)

    Sinopsis

    Los hermanos Bernardo (Ángel Jové) y Eloisa (Consol Tura) viven en medio de una absoluta decadencia en una gran villa en los alrededores de Barcelona, único resto de su pasado esplendor, con el caniche Dany, que conoce sus miserias, gracias al dinero que las pasa la enferma tía Lina (Sara Grey). La muerte de la tía Lina les permite heredar una considerable fortuna, irse a vivir a una confortable casa moderna y ser accionistas de Canópolis, un hotel, una clínica y un cementerio para perros, dirigido por el doctor Alberto (Cruz Tovar), pero no dejan de practicar sus sórdidas costumbres. Cada vez más celoso que tiene su hermana Eloísa con el caniche y el doctor, Bernardo comienza a mantener una relación erótica con un perro callejero, pero sorprendido por Eloísa, se lanzan a la vida incestuosa que siempre habían ansiado y que nunca se habían atrevido a desarrollar.

    Comentario

    La película más sórdida y dura de Bigas Luna, su tercer largometraje, en el que las fobias y obsesiones del director volvieron a quedar patentes en este críptico filme que ilustra la turbia relación entre dos hermanos de la burguesía catalana y un caniche. Era una de las películas favoritas del propio director que, al igual que en “Bilbao”, volvía a reivindicar los ambientes sórdidos y claustrofóbicos en una narración aderezada musicalmente por las composiciones de Bela Bartok. La más tarde directora de casting Consol Tura hizo aquí su segundo trabajo como sctriz.