CANDILEJAS (1952)

    Titulo original: Limelight
    Año: 1952
    País: EE.UU.
    Duración: 135 min.
    Dirección: Charles Chaplin
    Guión: Charles Chaplin
    Música: Charles Chaplin

    Intérpretes

    Charles Chaplin, Claire Bloom, Buster Keaton, Nigel Bruce, Sydney Chaplin, Norman Lloyd, Andre Eglevsky, Melissa Hayden, Marjorie Bennett, Wheeler Dryden, Barry Bernard, Stapleton Kent, Mollie Glessing, Leonard Mudie, Loyal Underwood, Snub Pollard, Julian Ludwig, Richard Dean, Doris Lloyd, Trevor Ward, Geraldine Chaplin, Josephine Chaplin, Charles Chaplin Jr., Michael Chaplin y Oona Chaplin.

    Premios

    Oscar a la Mejor Música. Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Actriz Revelación (Claire Bloom).
    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película Extranjera.

    Sinopsis

    Londres, 1914. A Calvero (Charles Chaplin), el que fuera un día gran artista de variedades, son ya muy pocos los que le recuerdan. El genial payaso, casi un anciano, vive refugiado en el alcohol y, de vez en cuando, para subsistir, se asocia a grupos de músicos callejeros, tocado eso si, con una chistera que le sirve para ejercer la mendicidad sin perder el prestigio. Calvero salva a Teresa (Claire Bloom), una joven bailarina sin trabajo, de morir de desesperación. Aquel intento de suicidio, que Calvero ha frustrado, será el primer paso de la muchacha en una carrera ascendente en el mundo de la escena.

    Comentario

    Genial comedia agridulce de Charles Chaplin que deja de lado su tradicional personaje de Charlot para interpretar a Calvero, un payaso maduro y en decadencia que salva del suicidio a una joven bailarina (que interpreta Claire Bloom) a la que cuida y enseña todo lo que él sabe sobre el mundo del teatro, logrando que triunfe en su profesión. Una mirada muy certera al mundo del teatro, con mucho de autobiográfico, en el que Chaplin da un papel a su amigo Buster Keaton, por entonces completamente ignorado por la profesión. Realmente memorable el último numero musical a dúo entre estos dos genios. Chaplin incluyó a numerosos miembros de su familia en el reparto, entre ellos su hija Geraldine, que niña aún, debutó aquí en el cine. A destacar también una banda sonora, compuesta por el propio Chaplin, que dio la vuelta al mundo.