CANCIÓN DEL SUR (1946)

    Titulo original: Song of the South
    Año: 1946
    País: EE.UU.
    Duración: 94 min.
    Dirección: Harve Foster y Wilfred Jackson
    Guión: Dalton S. Reymond, Morton Grant, Maurice Rapf, Bill Peet, Ralph Wright y George Stallings, basado en el libro "Tales of Uncle Remus" de Joel Chandler Harris
    Música: Daniele Amfitheatrof y Paul J. Smith Temas musicales: “Zip-a-Dee-Doo-dah”, interpretado por James Baskett; "Everybody`s Got a Laughing Place", interpretado por Johnny Lee; "How Do You Do?", interpretado por Johnny Lee & James Baskett; "Sooner Or Later (You`re Gonna Be Comin Around)", interpretado por Hattie McDaniel; "Who Wants To Live Like That?", interpretado por James Baskett; "Let The Rain Pour Down", interpretado por The Hall Johnson Choir; "Song of the South", interpretado por The Studio Choir; "Uncle Remus Said", interpretado por The Hall Johnson Choir; "All I Want", interpretado por The Hall Johnson Choir; y "Zip-A-Dee-Doo-Dah (Reprise)", interpretado por Bobby Driscoll Luana Patten Glenn Leedy Johnny Lee and James Baskett.

    Intérpretes

    James Baskett, Bobby Driscoll, Luana Patten, Glenn Leedy, Ruth Warrick, Lucile Watson, Hattie McDaniel, Johnny Lee, Nick Stewart, Eric Rolf, Mary Field, Anita Brown, George Nokes y Gene Holland.

    Premios

    Oscar a la Mejor Canción (“Zip-a-Dee-Doo-dah”) y Oscar honorífico a James Baskett por su interpretación de Oncle Remus. Nominada al Oscar a la Mejor Música.

    Sinopsis

    Juanín (Bobby Driscoll) viaja en compañía de sus padres y la criada Tía Blanca (Hattie McDaniel) desde Atlanta hasta la hacienda de su abuela Doña Rosa (Lucile Watson). Allí, su madre y él se instalan mientras su padre regresa a la ciudad. Juanín hecha de menos la referencia paterna y por ello quiere escaparse para reunirse con él. En su huida, conoce a Tío Remus (James Baskett), un esclavo ya anciano que con su labia, canciones y cuentos de seres increíbles encandila a cualquiera. Sus personajes animados de Hermano Rabito, Hermano Zorro y Hermano Blas van rodando durante la estancia de Juanín en la hacienda. El día del cumpleaños de Juanín, éste invita a su amiga Tina (Luana Patten). La mamá de esta le cose un vestido pero los hermanos Jake (George Nokes) y Joe Fabrés (Gene Holland) se lo echan a perder. Juanín se pelea con ellos pero el Tío Remus irrumpe antes que se puedan hacer un daño más grave. La madre de Juanín acaba enojándose con el Tío Remus por los cuentos que hacen que su hijo no se comporte civilizadamente. Cuando Juanín corre tras la carreta de Tío Remus para que no se vaya es corneado por un toro. Entre sus delirios de malestar, Tío Remus acude a su lado y sigue contándole los cuentos que tanto le gustan. También viene su padre desde la ciudad y regresa solamente para quedarse. Una vez que se recupera, todos viven felices y sin olvidarse jamás del Hermano Rabito.

    Comentario

    Considerada como la película fantasma de Walt Disney, la factoría de animación retiró la cinta del mercado por su supuesto racismo años después. La película, el primer largometraje de acción-real de Disney, que también tiene segmentos relevantes de animación. contó en su momento con el beneplácito de la taquilla y tuvo cuatro reestrenos de considerable éxito, pero años después se retiró del mercado por las numerosas críticas que recibió tachándolo de racista. La película narra cómo el tío Remus, un esclavo, cuenta a Johnny, el nieto de su ama, fábulas sobre animales con las que, además de alegrarlo, le enseña valiosas moralejas. La cordial relación entre ambos, el modo en el que alegrar al niño (triste por la separación de sus padres) se convierte en el leitmotiv del viejo Remus y la visión que se da de los esclavos (felices, entonan alegres cánticos cuando se dirigen a realizar sus tareas) son los tres argumentos principales de las numerosas voces reprobatorias que a lo largo de los años se han alzado contra la película. La cinta toma como punto de partida los “Cuentos del tío Remus”, del escritor americano del siglo XIX Joel Chandler Harris. Muy famosos en su época, están protagonizados por Remus, un viejo esclavo que, como en la versión en celuloide, relata al hijo de su dueña las fábulas de Brer Rabbit. Los relatos están considerados alegorías de cómo los esclavos debían usar la picardía para hacer su día a día más llevadero y eran transmitidas de generación en generación. El propio Harris las escuchó de primera mano en una plantación en la que vivió durante algún tiempo. El contexto de la plantación en el que las insirió el autor, sin embargo, fue ya en su época tímidamente criticado por quienes vieron en la figura de Remus un nuevo tío Tom.