CANCIÓN DE CUNA PARA UN CADÁVER (1965)

    Titulo original: Hush... hush, swett Charlotte
    Año: 1965
    País: EE.UU.
    Duración: 133 min.
    Dirección: Robert Aldrich
    Guión: Henry Farrell y Lukas Heller, basado en la novela de Whatever Happened to Cousin Charlotte?, de Henry Farrell.
    Música:

    Frank De Vol. Tema musical: «Hush… hush, swett Charlotte», interpretado por Al Martino.


    Intérpretes

    Bette Davis, Olivia de Havilland, Joseph Cotton, Agnes Moorehead, Cecil Kellaway, Victor Buono, Mary Astor, Wesley Addy, William Campbell, Bruce Dern, Frank Ferguson, George Kennedy, Dave Willock, Michel Petit, John Megna, Kelly Flynn, Percy Helton, Alida Aldrich, Kelly Aldrich, William Aldrich, Carol Delay, Ellen Corby y Marianne Stewart.

    Sinopsis

    Hollis House, una vieja mansión en Louisiana, se ve invadida un día por obraros, provistos de maquinaria, que planean derribarla para construir una autopista. El disparo de un rifle hace que todos se detengan. Charlotte (Bette Davis), una mujer mayor, sale a decir que no consentirá que nadie pise su propiedad. Éste es un episodio más de la misteriosa historia de Hollis House, historia que comenzó treinta años atrás cuando el novio de Charlotte, John Mayhwe (Bruce Dern), un hombre casado que tenía la intención de dejar a su esposa por ella, fue asesinado en una de las habitaciones de la mansión, decapitado con un hacha y su cuerpo fue horriblemente mutilado. La policía nunca descubrió al asesino, pero todos sospecharon de todos y Charlotte siempre creyó que el asesino de John fue su padre, que nunca aceptó su relación. Al cabo del tiempo, la visión ensangrentada de John aparece ante Charlotte y ésta sufre un trastorno mental. En esta situación la encuentra su amiga Miriam (Olivia de Havilland), que viene desde Europa para hacerle compañía. También acude a Hollis House el doctor Drew Bayliss (Joseph Cotten), antiguo novio de Miriam. La presión que ejerce la familia de la víctima, termina por poner al rojo la situación.

    Comentario

    Tras el éxito de "¿Qué fue de Baby Jane?", Robert Aldrich parte de nuevo de otra novela de Henry Farrell en la que de nuevo realiza una introspección en la locura y en los ambientes opresivos y tenebrosos. La película, que se puede entender como una revisión de "¿Qué fue de Baby Jane?", realizada tres años después, vuelve a contar con Bette Davis como la gran protagonista, teniendo aquí a su lado a una igualmente insuperable Olivia de Havilland, su gran enemiga en la vida real.