CANCIÓN DE CUNA (1961)

    21
    Titulo original: Canción de cuna
    Año: 1961
    País: España
    Duración: 101 min.
    Dirección: José María Elorrieta
    Guión: H.S. Valdés y José Antonio Verdugo, basada en la obra de teatro homónima de Gregorio Martínez Sierra.
    Música: Modesto Rebollo

    Intérpretes

    Lina Rosales, Soledad Miranda, Jaime Avellán, Antonio Garisa, Katia Loritz, Lina Yegros, Tota Alba, Carlota Bilbao, Rosita Yarza, María Esperanza Navarro, Francisco Cano, María Jesús Groy, Marisa Paredes, Mary Paz Pondal, Rosario Royo y Aníbal Vela

    Sinopsis

    En un convento castellano de finales del siglo XIX, la comunidad de monjas de clausura celebra la onomástica de su superiora obsequiándola con una poesía. También recibe la visita del médico, don José (Antonio Garisa), que le diagnostica una enfermedad con mal pronóstico. Poco después la hermana tornera recoge una preciosa niña que ha sido abandonada a las puertas del convento y el médico, a pesar de ser soltero, se ofrece a adoptarla legalmente y cederla como pupila al convento. Con los años se convierte en una deliciosa adolescente llamada Teresa (Soledad Miranda) que vive en el convento y que se enamorará de un ingeniero.

    Comentario

    Cuarta adaptación de la famosa obra de Gregorio Martínez Sierra (que en realidad fue escrito por su mujer) y la primera realizada en España, un profundo melodrama que supuso uno de los primeros papeles de Soledad Miranda. En 1933 “Canción de cuna” fue llevada por primera vez a la pantalla por Mitchael Leisen en Hollywood con el título de “Cradle Song”, protagonizada por Dorothea Wieck. En 1941 fue adaptada de nuevo a la pantalla por la compañía Generalcine. Rodada en los Estudios SIDE de Buenos Aires, protagonizada por Catalina Bárcena con guion de Gori Muñoz y música de Julián Bautista, De 1961 es esta versión de José María Elorrieta, y en 1993 José Luis Garci adaptó de nuevo la obra con protagonismo de Maribel Verdú.