CANALLAS (2022)

    1337
    Titulo original: Canallas
    Año: 2022
    Fecha de estreno en España: 01-04-2022
    País: España
    Duración: Daniel Guzmán
    Dirección: Daniel Guzmán
    Guión: Daniel Guzmán
    Música:

    Vicente Ortiz Gimeno y Alfred Tapscott.


    Intérpretes

    Miguel Herrán, Luis Tosar, Luis Zahera, Julián Villagrán, Daniel Guzmán, Juan Carlos Vellido, Antonio Durán "Morris", Carlos Olalla, Álex Barahona, María Jesús Hoyos, Joaquín González, Darío Loureiro, Víctor Ruiz, Juana Andueza, Gerard Torres, Chema González, Esther Álvarez y Brenda González.

    Premios

    Festival de Cine Español de Málaga: Seleccionada para la Sección Oficial en competición.


    Sinopsis

    Tres chicos de barrio incendian el coche del padre de uno de ellos con el fin de poder cobrar el seguro, sin percatarse que no estaba al día en los pagos. Joaquín (Joaquín González), Brujo (Daniel Guzmán) y Luismi (Luis Tosar), aquellos tres canallas de barrio, vuelven a encontrarse después de veinte años. Brujo y Luismi siguen sin oficio pero con algún que otro beneficio, mientras que Joaquín se ha convertido en un importante empresario. O eso cree él. A sus 47 primaveras sigue viviendo en Orcasitas, en casa de Esther (Esther Álvarez), su madre, junto a Brenda (Brenda González), su hija, campeona de yo-yó, y Chema (Chema González), su hermano, soldador y maestro ¨Wing-chun¨. Joaquín vive en un 9ºB, a nueve pisos de su realidad, y un día recibe la notificación del juzgado informándoles del embargo de la casa por un préstamo de Joaquín que Esther avaló. Intentará conseguir el dinero necesario para evitar el desahucio, pero las brillantes ideas de Brujo y Luismi acabarán hundiendo a Joaquín aún más en la miseria. Los tres amigos iniciarán entonces una aventura desesperada para solucionar el problema, arrastrando con ello a toda la familia.

    Comentario

    Una comedia descacharrante, inspirada en la historia de sus colegas del barrio del actor y director Daniel Guzmán ("A cambio de nada"), que también firma el guion, pero también es un reflejo de la historia reciente España, que bebe de las fuentes, tanto de las comedias tradicionales cine de pícaros y estafadores españolas, como de las películas de Berlanga. En el reparto debuta Joaquín González, amigo de Guzmán desde su infancia y cuyo su papel consiste en interpretarse a sí mismo. Junto a él Luis Tosar, Luis Zahera, Julián Villagrán, Miguel Herrán y Antonio Durán «Morris». Una comedia llena de gracia y momentos memorables tocada por una varita mágica.