CANADIAN PACIFIC (1949)

    Titulo original: Canadian Pacific
    Año: 1949
    País: EE.UU.
    Duración: 94 min.
    Dirección: Edwin L. Marin
    Guión: Jack De Witt y Kenneth Gamet, según una historia de Jack DeWitt.
    Música: Dimitri Tiomkin.

    Intérpretes

    Janet Wyatt, Randolph Scott, Nancy Olson, Victor Jory, Robert Barratt, J. Carrol Naish, Walter Sande, Grandon Rhodes, Don Haggerty, John Parrish, Mary Kent, John Hamilton, Howard Negley, Richard Alexander, Sam Ash, Ray Bennett, George Chandler, Edmund Cobb, Victor Cox, John Dako, Ben Erway, Lumsden Hare, Al Haskell, Earle Hodgins, McNair, Dick Wessel, Ray Beltram, Chris Willow Bird, Oscar Blank, Nick Borgani, John Bose, Rudy Bowman, Chet Brandenburg, Roy Bucko, Oliver Cross, Holmes Herbert, Charles Anthony Hughes, Norman Jewison, Ray Jones, Pete Kellett, Jack Kenny, Sam Lufkin, Cactus Mack, Forrest Matthews, Kermit Maynard, Merrill McCormick, Billy McCoy, Rowland McCracken, Robert Milasch, Anton Northpole, Manuel París, Jack Perry, Joe Phillips, Frank Richards, Tom Smith, Cap Somers, Ray Spiker, Bert Stevens, Jack Tornek y Chief Yowlachie.

    Sinopsis

    En el siglo XIX, cuando se reinició la construcción del ferrocarril Canadian Pacific, el gobierno de Canadá envió a Tom Andrews (Randolph Scott), el explorador más experimentado del país para que encontrara el camino más seguro por el que deberían circular los futuros trenes. Una vez iniciados los trabajos, la Canadian Pacific y su explorador se encontraron con un problema inesperado, ya que el único comerciante de la región había puesto en contra del ferrocarril a toda la región y, además, había conseguido que los indios se sublevaran para impedir el paso del gigante de acero por sus tierras.

    Comentario

    Un western que recoge la epopeya de la construcción del ferrocarril del Pacífico de Canadá en el siglo XIX. Se trata de una típica serie B, formato por el que se movieron tanto su director Edwin L. Marin como su protagonista Randolph Scott cuando se adentraron en el cine del oeste, que cruza aventuras y romance. Scott interpreta a un explorador que trabaja en la construcción del ferrocarril buscando las rutas más seguras para construir la línea férrea. Edwin L. Marin ("Colt 45", "La calle de los conflictos") fue un sólido artesano del Hollywood clásico que transitó sobre todo por géneros como el western, las aventuras y el melodrama.