CAMPO DE SUEÑOS

    Titulo original: Field of Dreams
    Año: 1989
    País: EE UU
    Duración: 107 min.
    Dirección: Phil Alden Robinson
    Guión: Phil Alden Robinson, basado en una novela de W. P. Kinsella.
    Música: James Horner.

    Intérpretes

    Kevin Costner, Amy Madigan, Gaby Hoffmann, Ray Liotta, Timothy Busfield, James Earl Jones, Burt Lancaster, Frank Whaley, Dwier Brown, James Andelin, Mary Anne Kean, Fern Persons, Kelly Coffield, Michael Milhoan, Steve Eastin, Charles Hoyes, Art LaFleur, Lee Garlington, Mike Nussbaum, Larry Brandenburg, Mary McDonald Gershon.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película, a la Mejor Música Original y al Mejor Guión Adaptado

    Sinopsis

    Ray Kinsella (Kevin Costner) es un joven agricultor de Iowa. Un día escucha una extraña voz (“si lo construyes, vendrán”) que le impulsa a construir un campo de béisbol en su maizal, para que viejas glorias de ese deporte, ya fallecidas, bajen del cielo para jugar. Por él desfilarán grandes jugadores de todos los tiempos, especialmente el equipo fantasma de Shoeless Joe Jackson, un famoso jugador de los Medias Negras, y los otros siete jugadores de los White Sox de Chicago que fueron expulsados de la liga por perder las series mundiales de 1919 y acusados de aceptar sobornos para perder varios partidos. Ray piensa que es la última oportunidad que tendrá para realizar sus sueños; su padre nunca cumplió sus sueños y teme parecerse a él. Animado por su mujer, Annie (Amy Madigan), Ray comienza la búsqueda transformando su vulgar plantación de maíz en un lugar donde los sueños pueden hacerse realidad. Por el camino conoce a Terence Mann (James Earl Jones), un escritor retirado del mundo; al misterioso Doc Graham (Burt Lancaster), e incluso al legendario jugador de béisbol Joe Jackson (Ray Liotta).

    Comentario

    El antaño periodista Phil Alden Robinson, que debutó como director de cine con la estimable comedia “Las mujeres los prefieren jóvenes”, mezcla melodrama, pasión por el béisbol, nostalgia y unas gotas de cine fantástico en esta película que busca actualizar el espíritu de las optimistas comedias del maestro Frank Capra. El público de los años treinta estaba necesitado de creer en las fábulas bienintencionadas de Capra destinadas a elevar la moral en los años difíciles de la Gran Depresión; sin embargo, el espectador de hoy le es más difícil discernir voces interiores que invitan a la realización de sueños imposibles, que hablan de oportunidades perdidas y elecciones equivocadas en la vida, y de la posibilidad de volver hacia atrás en el tiempo y corregirlas, aunque las buenas intenciones del director están por encima de esto. Kevin Costner interpreta en esta ocasión a un granjero de Iowa que mientras trabaja en un campo de maíz oye una misteriosa voz, seguida de una visión de un campo de béisbol. Se trata de una señal que significa que si construye un campo en sus tierras, Joe Jackson, un mítico jugador, volverá a jugar. Para llevar a cabo su sueño, se irá encontrando con diversos personajes.