CAMPEONES (2018)

    18
    Titulo original: Campeones
    Año: 2018
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Javier Fesser
    Guión: David Marqués y Javier Fesser
    Música: Rafael Arnau Temas musicales: “Pick and Roll”, interpretado por Los Floros; “La señal”, interpretado por Coque Malla; “Hay que esperar”, interpretado porLos Floros y Rafael Arnau; “Stumblin' In”, interpretado por Chris Norman y Suzi Quatro; “Coge el tren”, interpretado por Mermelada; y “Este es el momento”, interpretado por Coque Malla.

    Intérpretes

    Javier Gutiérrez, Itziar Castro, Daniel Freire, Luisa Gavasa, Athenea Mata, Juan Margallo, Jesús Lago, José de Luna, Julio Fernández, Alberto Nieto Ferrández, Fran Fuentes, Stefan López, Gloria Ramos, Roberto Chinchilla, Sergio Olmo y Jesús Vidal.

    Premios

    Premio Goya a la Mejor Película, al Mejor Actor Revelación (Jesús Vidal) y a la Mejor Canción (“Este es el momento"). Nominada al Goya al Mejor Actor Protagonista (Javier Gutiérrez), a la Mejor Actriz Revelación (Gloria Ramos), al Mejor Actor de Reparto (Juan Margallo), al Mejor Director, al Mejor Guion Original, a la Mejor Dirección de Producción, al Mejor Montaje y al Mejor Sonido. Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor Revelación (Jesús Vidal). Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor (Javier Gutiérrez) al Mejor Actor Secundario (Juan Margallo), a la Mejor Actriz Revelación (Gloria Ramos), al Mejor Guion Original y al Mejor Montaje.

    Sinopsis

    Marco (Javier Gutiérrez) es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la primera división española. Tiene problemas en el trabajo, con su pareja y con casi todo lo que le rodea. Es, más que nada, una cuestión de actitud frente a la vida. Un día, en pleno partido de Liga, esas frustraciones desembocan en una tremenda bronca con el primer entrenador, que deriva en una borrachera y ésta en un accidente de tráfico que le sienta en el banquillo. La sentencia le llevará a entrenar a un equipo de baloncesto muy especial, formado por personas con discapacidad intelectual, a la vez que pierde su trabajo y se rompe su relación de pareja.

    Comentario

    Una comedia dramática sobre la discapacidad psíquica a cargo de Javier Fesser (“El milagro de P. Tinto”, “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”, “Camino”, “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”), que relata las vivencias de un entrenador profesional de baloncesto que acaba en un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Está interpretada por Javier Gutiérrez y un elenco de actores con dicha discapacidad.