CAMPANADAS A MEDIANOCHE (1965)

    10
    Titulo original: Falstaff (Chimes at Midnight)
    Año: 1965
    País: España - Suiza
    Duración: 115 min.
    Dirección: Orson Welles
    Guión: Orson welles, inspirado en fragmentos de Enrique IV", "Enrique V", "Las alegres comadres de Windsor" y "Ricardo II", de William Shakespeare.
    Música: Angelo Franchesco Lavagnino.

    Intérpretes

    Orson Welles, Jeanne Moreau, Margaret Rutherford, John Gielgud, Marina Vlady, Walter Chiari, Michael Aldridge, Julio Peña, Tony Beckley, Andrés Mejuto, Keith Pyott, Jeremy Rowe, Alan Webb, Fernando Rey, Keith Baxter, Norman Rodway, José Nieto, Andrew Faulds, Charles Farrell, Fernando Hilbeck, Paddy Bedford, Beatrice Welles, Luis Ciges, Juan Estelrich, Goyo Lebrero, Luis Morris, Ingrid Pitt y Hector Roa.

    Premios

    Premio 20 aniversario y Premio de la Comisión Superior Técnica del Festival Internacional de Cine de Cannes. Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor (Orson Welles)
    Premio a la Mejor Película del Círculo de Escritores Cinematográficos.

    Sinopsis

    Inglaterra vive en el siglo XIV la lucha por el trono, después del fallecimiento de Enrique IV (John Gielgud). Mientras esto sucede, el príncipe Hal (Keith Baxter) vive inmerso en un mundo de despreocupación, en el que encadena las más grandes fiestas de la época. Asimismo, el joven príncipe vive bajo la influencia de uno de los caballeros del reino, John Falstaff (Orson Wells), quien en realidad es uno de los grandes caraduras de la corte inglesa. Las cosas tendrán que cambiar cuando Hal sea nombrado rey, aunque para ello deberá antes derrotar a los miembros de la poderosa familia Percy.

    Comentario

    Con un guión elaborado por Orson Welles a partir de cuatro obras de su autor favorito (“Las comadres de Windsor”, “Ricardo II”, “Enrique IV”, “Enrique V”) y las crónicas de Holinshed ambientadas en la Inglaterra medieval, Welles utiliza como eje central al entrañable Falstaff, interpretado en la cinta por el propio cineasta de manera soberbia. Una reflexión sobre la decadencia, en un entorno oscuro y tenebrista, que Welles rodó en España con pocos medios y óptimos resultados.