CAMORRA CONTACTO EN NÁPOLES

    17
    Titulo original: Un Complicato intrigo di donne, vicoli e delitti / Camorra
    Año: 1986
    País: Italia
    Duración: 115 min.
    Dirección: Lina Wertmuller
    Guión: Lina Wertmuller y Elvio Porta.
    Música: Luigi Zita.

    Intérpretes

    Angela Molina, Harvey Keitel, Francisco Rabal, Isa Danieli, Paolo Bonacelli, Mario Scarpetta, Elvio Porta, Vittorio Squillante, Muzzi Loffredo, Tommaso Bianco, Raffaele Verita, Franco Angrisano, Sebastiano Nardone, Pino Ammendola, Anni Papa, Daniel Ezralow, Amelia Albertini, Oriana Baciardi, Rosario Campese, Gennaro Castaldo y Gigliola Crippa.

    Sinopsis

    En un caluroso día del verano napolitano, Annunziata (Angela Molina), ejerciendo su oficio, sube a Baba Rocco (Tommaso Bianco), un miembro de un clan de la mafia, a su habitación. Poco después encuentran a Annunciata atrapada bajo el cadáver de Baba, acribillado a balazos y con una aguja hipodérmica clavada en un testículo. Tras declarar a la policía que no sabe nada, Annunciata regresa a su casa, pero en el camino le sale al paso Kid, el anciano padre de Baba. Annunziata sabe que es mejor obedecer al cabeza de la mafiosa familia Rocco. Kid le promete protección a cambio de la información que tenga sobre el asesino de su hijo, pero la joven mantiene que ni sabe ni vio nada. Pummarulella, su hijo de siete años, la espera en casa. Annunciata decide que es mejor que abandonen la casa y junto a su hijo y a Totó (Daniel Ezralow), un amigo de la niñez, a la casa de Valentone y Carmela. Él acaba de empezar unos negocios en la construcción y ella es cantante y vedette de un espectáculo. Annunciata y Carmela hablan sobre la degradada vida de Nápoles, del aumento del tráfico de drogas, que se ha llevado las vidas de los hijos mayores de ambas, del aumento de los asesinatos hipodérmicos y de una posible guerra entre familias mafiosas. Pese a sus precauciones, Annunciata es secuestrada y conducida a la villa de la familia Rocco, donde es interrogada por Tango (Paolo Bonacelli), el miembro más notable de la familia, obligándole a que reconstruya el momento del crimen sobre Elena, su amante. La policía entra en la casa y en la pelea Tango aparece muerto de la misma forma que Baba. Mientras, Pummarella que trafica con heroína por las calles al servicio de una banda de gángsters, es devuelto a su madre por Totó, pero el chico se escapa y Annunciata pide ayuda al mafioso para volverle a encontrarle. Totó se enfrenta a los gángsters y cae muerto ante los ojos de Kid que empieza a comprender la cantidad de víctimas que él ha traído sobre Nápoles.

    Comentario

    La directora Lina Wertmuller realiza una denuncia en torno a como la alegre y bulliciosa ciudad de Nápoles vive atormentada y ensombrecida por los crímenes que trae consigo el tráfico de drogas, mostrando a la mafia como una cultura de muerte e intereses. Su protagonista Angela Molina obtuvo el Premio David di Donatello a la Mejor Actriz por este trabajo.