CAMINO (2008)

    Titulo original: Camino
    Año: 2008
    País: España
    Duración: 143 min.
    Dirección: Javier Fesser
    Guión: Guillermo Fesser
    Música:

    Rafael Arnau.

    Temas musicales: «Cigarrettes», interpretado por Russian Red; «Estoy aquí», interpretado por Shakira; «The Morning After», interpretado por Manuela Vellés; «Escape To The Garden»; «Bibbidi-Bobbidi-Boo»; «Happy Birthday»; y «Sleeping Beauty Waltz».


    Intérpretes

    Nerea Camacho, Carme Elias, Mariano Venancio, Manuela Vellés, Angela Boj, Fernando García Cabrera, Fernando Carrera, Jan Cornet, Jordi Dauder, Ana Gracia, Pepe Ocio, Lola Casamayor, Emilio Gavira, Lucas Manzano, Claudia Otero, Miriam Raya, Juan Manuel Lara, Alfonso Torregrosa, Paloma Paso, Beatriz Santiago, Luchy López, Chus Castrillo, Rafael Téllez, Víctor Sevilla, Belén Ponce de León, Rosa Morales, María Alburquerque, Esther Rivas, José Olmo, Mercedes Salazar, Mercedes Castro, Roger Álvarez, Jim-Box, José María Bloch y Fernando Guillén Cuervo.

    Premios

    Premio Goya a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Interpretación Femenina protagonista (Carmen Elías), Mejor Interpretación Masculina de Reparto (Jordi Dauder), Mejor Actriz Revelación (Nerea Camacho) y Mejor Guión Original. Nominada al Goya a los Mejores Efectos Especiales.

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Nominada al Premio Revelación (Nerea Camacho) del Círculo de Escritores Cinematográficos.


    Sinopsis

    La película se inicia con la muerte de Camino (Nerea Camacho) para, a continuación reconstruir sus últimos meses de vida. Camino es una adolescente luminosa y alegre, hija de un matrimonio acomodado. La madre Gloria (Carme Elías) es fiel seguidora del Opus Dei, siguiendo sus directrices sin plantearse la más mínimas objeción. El padre, José (Mariano Venancio), duda. El matrimonio tiene otra hija, Nuria (Manuela Vellés), que tras un desengaño amoroso abrazó entró en el Opus Dei y vive con otras mujeres en un pequeño piso de Pamplona. Sus superioras le impiden no solo los contactos con su familia sino cualquier cosa que le recuerde su pasado anterior. El matrimonio tuvo otro hijo, que murió en el pasado, lo que su madre considera una bendición de Dios porque estará en el cielo. En este ambiente Camino conoce a un chico que prepara una obra de teatro, que no le es indiferente, cosa que no le cuenta a nadie. Pero la salud de Camino es frágil. Con unos dolores de espalda que, al principio, su médico no acierta con el diagnóstico, su salud se agrava. Una operación de columna le descubre un tumor maligno. Hospitalizada la vida se le va escapando y pese a que ella sueña con el chico que conoció y con participar en la obra de teatro, su madre procura quitarle esas ideas de la cabeza mediante la oración, que ella soporta con una fuerte resignación cristiana pese a unas terribles pesadillas con su ángel de la guarda. Su padre observa y calla, aunque no está de acuerdo con la vida que su esposa está imponiendo a Camino. La Obra sugerirá trasladar a Camino a un hospital de Pamplona regentado por el Opus.

    Comentario

    Tercer largometraje de Javier Fesser, tras “El milagro de P.Tinto” (1998) y “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” (2003). “Camino” es un título que tiene un doble significado. Por un lado es el nombre de la joven protagonista, una adolescente que sufre una terrible enfermedad, y por otro es el nombre de la biografía de José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, ya que algunos de los protagonistas son miembros de la obra. Inspirada en un hecho real, la película, un drama en torno al Opus Dei, es una aventura emocional en torno a una deslumbrante niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. El filme es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden en vano sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz.