CAMINO DEL SUR

    Titulo original: Goin' South
    Año: 1978
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Jack Nicholson
    Guión: John Herman Shaner, Al Ramrus, Charles Shyer, Alan Mandel
    Música: Perry Botkin Jr. y Van Dyke Parks.

    Intérpretes

    Jack Nicholson, Mary Steenburgen, Christopher Lloyd, John Belushi, Veronica Cartwright, Richard Bradford, Jeff Morris, Danny DeVito, Tracey Walter, Gerald H. Reynolds, Luana Anders, George W. Smith, Lucy Lee Flippin, Ed Begley Jr., Maureen Byrnes,m B.J. Merholz, Britt Leach, Georgia Schmidt, Barbara Ann Walters, Anne Ramsey y Marsha Ferri.

    Sinopsis

    Después de la Guerra de Secesión americana, el país perdió numerosos hombres por lo que se promulgó una extraña ley por la cual cualquier condenado a muerte podía ser salvado de la horca siempre y cuando se casara con una mujer de la localidad propietaria de tierras. Henry Moon (Jack Nicholson), un cuatrero de poca monta, está a punto de ser ahorcado, cuando, en el último instante, con el verdugo a punto de empujar la palanca que podrá fin a sus días, una anciana (Georgia Schmidt) dice que se casa con él. Sin embargo cuando la mujer llega a los brazos del reo muere, debido a la emoción del momento. Moon parece no tener salvación y las autoridades le devuelven al patíbulo de la ejecución. Pero en ese momento surge una voz femenina entre los presentes que asegura querer casarse con el reo. Julia Tate (Mary Steenburgen), una señorita del este, hermosa y rica, que es el centro de atención de la comarca, le reclama como marido librándole de la muerte. A pesar de las muchas solicitudes matrimoniales que ha tenido, Julia elige a Henry solo para que le ayude en la mina que hay en sus tierras y en la que confía que haya oro. La pareja contrae matrimonio y Moon se salva de la muerte, pero al empezar su vida matrimonial sus problemas no han hecho más que empezar

    Comentario

    Un western cómico, segunda película en la carrera de Jack Nicholson como director, realizado para su exclusivo lucimiento. Junto al Nicholson actor aparece como debutante Mary Steenburgen, que con el paso del tiempo se ha convertido en una de las más afamadas actrices del Hollywood de hoy y que logró un Globo de Oro por este trabajo.