CAMINO DE ROSAS (UNA NUEVA PRIMAVERA)

    Titulo original: Primrose Path
    Año: 1940
    País: EE.UU.
    Dirección: Gregory La Cava
    Guión: Allan Scott, basado en una obra de Robert L. Buckner y Walter Hart.
    Música: Werner R. Heymann.

    Intérpretes

    Ginger Rogers, Joel McCrea, Marjorie Rambeau, Henry Travers, Miles Mander, Queenie Vassar, Joan Carroll, Vivienne Osborne, Carmen Morales, Ernie Adams, Mara Alexander, Ray Cooke, Herbert Corthell, Jacqueline Dalya, Edgar Dearing, Jack Gardner, Lawrence Gleason Jr., Grace Hayle, Robert Emmett Keane, Donald Kerr y Charles Lane.

    Sinopsis

    La joven Ellie May Adams (Ginger Rogers), habitante de un barrio paupérrimo llamado Primrose Hill, tiene que cuidar a su padre Homer (Miles Mander), un escritor alcoholizado, porque su madre Mamie (Marjorie Rambeau), que ejerce la prostitución para llevar dinero a la familia, casi nunca está en casa, y su abuela (Queenie Vassar) es una vieja egoísta que desprecia al marido de su hija y no le desea otra cosa que una muerte rápida. Por si esto fuera poco, su hermana pequeña, Honeybell (Joan Carroll), es tan malcriada como ladrona y embustera. Un día, cuando se dirige a la playa a recoger almejas, Ellie May, que se viste como un chico para que no le molesten los hombres, conoce a Ed Wallace (Joel McCrea), que trabaja como camarero en la cafetería de una gasolinera. Ed se siente atraído por la muchacha que, a diferencia de las chicas que trabajan en la conservera del lugar, no usa maquillaje y no le ríe las gracias. Concluida su jornada, se reúne con Ellie May en la playa y le enseña como descubrir dónde se ocultan las almejas. Al dejar su chaqueta sobre unas rocas, la billetera de Ed cae sobre la arena y Ellie May se apresura a guardársela sin decirle nada. Luego, Ed se empeña en llevarla de vuelta al pueblo en su moto con sidecar y durante el trayecto la besa. La joven se enfurece y Ed comienza a hacer locuras con la moto para que se le pase el enfado. Un policía les detiene y les pide la documentación, y es entonces cuando Ed se da cuenta que ha perdido la cartera y Ellie May, al verle en apuros, se la devuelve. Esa noche Ellie May se viste con sus mejores galas y, tras mantener una conversación con su madre, que ha regresado esa mañana cargada, como siempre, de regalos para toda la familia, va a buscar a Ed al Blue Bell, un local nocturno donde el camarero suele pasar sus ratos libres. Allí tiene dificultades para atraer la atención del joven porque éste presta más atención al baile de su amiga Carmelita (Carmen Morales). Cuando finalmente Ed se da cuenta de la presencia de Ellie May y sale a hablar con ella fue

    Comentario

    Planteada como ilustración de la frase de Menandro No vivimos como queremos sino como podemos, que sirve de pórtico al filme, es una película que sorprende por la negrura de su tono, más propio de un melodrama de costumbres que de una supuesta comedia. El género de la película resulta dificilmente clasificable, ya que conviven elementos de humor junto a otros del melodrama y de la crónica social. Habilidad de Gregory La Cava es saber conjugar todos estos elementos tan dispares sin que la película chirríe en ningún momento, mostrando un distanciamiento, casi brechtiano, con las razones que invitan a compartir y comprender el comportamiento de los personajes. Junto a Al servicio de las damas y La muchacha de la 5ª avenida, forma una trilogía sobre la familia.