CAMINO DE LA HORCA (1951)

    Titulo original: Along the great divine
    Año: 1951
    País: EE.UU.
    Duración: 86 min.
    Dirección: Raoul Walsh
    Guión: Walter Doniger y Lewis Meltzer, basado en una historia de Walter Doniger.
    Música:

    David Buttolph.


    Intérpretes

    Kirk Douglas, Virginia Mayo, John Agar, Walter Brennan, Ray Teal, Hugh Sanders, Morris Ankrum, James Anderson, Charles Meredith, Sam Ash, Lane Chandler, Zon Murray, Guy Wilkerson, Steve Clark, Steve Darrell, Al Ferguson, Carl Harbaugh y Kenneth MacDonald.

    Sinopsis

    Un grupo de vaqueros capitaneados por Ed Roden (Morris Ankrum), importante ranchero de Mojave, y por su hijo Dan (James Anderson), se disponen a linchar a un viejo llamado Tim Pop Keith (Walter Brennan), pero son interrumpidos por el Len Merrick (Kirk Dopuglas) y sus dos ayudantes, Bill Shear (John Agar) y Lou Gray (Ray Teal). Roden explica al sheriff que Pop Keith es un ladrón de ganado, que su segundo hijo Ed le sorprendió cuando intentaba robarle algunas reses y que entonces éste mató al muchacho por la espalda. Pero el sheriff y sus ayudantes se hacen cargo del acusado y se preparan para conducirle a la localidad fronteriza de Santa Loma, donde será juzgado y ajusticiado si se demuestra su dudosa culpabilidad. El sheriff Merrick está obsesionado con su culpabilidad en la muerte de su padre, también sheriff y quiere hacer las cosas con justicia. Ya en camino de Santa Loma, Pop Keith convence al sheriff y a sus ayudantes para pasar la noche en su cabaña. Al pasar cerca del lugar donde ocurrió el crimen, Merrick investiga a solas y descubre un reloj de bolsillo medio oculto por la maleza. Cuando Merrick cabalga para reunirse con los demás, oye un tiroteo. Sus dos ayudantes se defienden a tiros de alguien que dispara contra ellos desde los corrales. Merrick reduce al tirador y descubre con sorpresa que se trata de Ann (Virginia Mayo), la hija de Pop Keith. Poco después se enteran que Ed Roden está reuniendo a sus hombres para rescatar al prisionero y colgarle. Ante esto el grupo, al que se une Ann, se pone rápidamente en camino hacia Santa Loma. Roden, su hijo y sus hombres los perseguirán a través del desierto en busca de venganza, convirtiendo el trayecto en una sangrienta odisea.

    Comentario

    Un excelente western itinerante a cargo de Raoul Walsh ("El último refugio"). Este director se sirve de los convencionalismos habituales del género para llevar la historia a su terreno dándole una vigorosa fuerza narrativa y creando unos personajes movidos por ideales, con un excelente estudio de caracteres y una brillante utilización de los exteriores. Kirk Douglas es un sheriff íntegro que lucha por hacer valer la justicia ante un anciano cuatrero acusado del asesinato del hijo de un poderoso ranchero. Excelentes trabajos interpretativos, tanto de Kirk Douglas (el sheriff) como de Walter Brennan, el eterno secundario de los westerns de Hollywood en los años 40 y 50.